El Emigrante
Los países desarrollados suelen estar ubicados en el Norte y los del tercer mundo o los más pobres en el Sud, por eso la tendencia migratoria suele ser de Sur a Norte.Ejemplo claro en Europa son los miles de africanos y magrebíes que intentan cruzar nuestra frontera diariamente arriesgando sus vidas en el intento.
Durante décadas, tanto España como el resto de Europa hemos estado viviendo en una relativa bonanza económica y esto guarda mucha relación con la explotación de estos inmigrantes en condiciones desesperadas. Una persona sin papeles es una persona que nose puede sindicar o quejar y eso es lo que le interesa a la industria. Con la crisis financiera que estamos sufriendo desde el 2008 estos emigrantes ahora “sobran”. Durante años estas personas han estado realizando trabajos que los españoles no queríamos hacer. Un ejemplo muy claro es el campo, la mano de obra de la agricultura ha sido hasta hace unos años prácticamente emigrante porque es untrabajo que exige mucho esfuerzo físico para un salario relativamente bajo. Con las tasa de paro tan exorbitadas que tenemos a fecha de hoy, los españoles nos estamos “matando” por estos puestos que antes considerábamos indignos y por eso Europa está intentando cerrar sus puertas para evitar la entrada de más emigrantes que nos hagan competencia a la hora de ocupar estos puestos. Por supuesto esto notiene sentido. A día de hoy, Europa es una de las zonas más ricas del mundo. Va a ser imposible impedir que vengan de otros países más pobres buscando una vida mejor. Pero existe una contrariedad en el cierre de estas fronteras, la multiplicación de implacables barreras en la entrada de las zonas de prosperidad que pone de manifiesto la contradicción entre el proclamado ideal de un mundo delibre-cambio global y la realidad de una libertad reservada a los privilegiados. Es decir, el mundo de las migraciones es profundamente desigual: en tanto que los “emigrantes” de los países desarrollados disponen de una libertad de desplazamiento y de instalación casi universales, los del tercer mundo chocan con una serie de obstáculos no solamente financieros (coste del viaje) sino también jurídicos(rechazo del visado).
Todo esto provoca que la clase trabajadora quiebre, cada vez se unen menos para luchar por sus derechos. Unos derechos por los que hemos luchados durante mucho tiempo con revoluciones y que, gracias a esto, nos han permitido tener unas condiciones de trabajo dignas. Existe una competencia, una xenofobia porque pensamos que estos emigrantes nos quitan el trabajo, trabajoque no queríamos realizar antes de toda esta crisis económico-mundial. Por supuesto toda esta fragmentación favorece a la estructura capitalista. Empieza un proceso creciente de empobrecimiento porque se rompen los vínculos sociales.
El 80% de la riqueza del planeta está siendo disfrutada por menos del 20% de la población. Este sistema no puede funcionar, es necesaria la redistribución de losbienes en la tierra. Los extranjeros son seres absolutamente necesarios para la supervivencia porque al final todos tenemos que viajar para buscarnos la vida. El problema en estos países más pobres es la fuga de cerebros, cada vez hay menos jóvenes, sobretodo gente cualificada, con estudios, imprescindibles para el desarrollo de un país. La brecha entre las poblaciones envejecidas de los países ricos yla vitalidad demográfica de los países del sur alimenta ineluctablemente la migración.
La globalización no es un fenómeno distributivo, es un fenómeno que abarca a una cierta parte del mundo y a ciertas personas de esos países, pero no a otros. Hay para todos pero no hay para la ambición desmesurada de unos pocos. Por razones egoístas nos interesa que otros vivan mejor para evitar fenómenos...
Regístrate para leer el documento completo.