EL EMILIO DE ROUSSEAU

Páginas: 1078 (269484 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Rousseau/Emilio/LibroII.asp

Jean-Jacques Rousseau
Emilio




Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Su madre murió una semana después, como consecuencia del parto.
Inicia sus primeras lecturas guiado por su padre, novelas, obrasde Plutarco y lo que conseguía.
En 1722, su padre abandona Ginebra, y Rousseau queda de pensión en casa del pastor Lambercier en Bossey, con quien aprende latín.
En 1728 va a Saboya, se convierte al catolicismo. Viaja a París en 1742, donde conoce a Diderot y a Condillac.
Al año siguiente publica su "Dissertation sur la musique moderne". Más adelante escribe alguna ópera y en 1747, la comedia"L'Engagement temeraire".
En 1750 publica "Discours sur les Sciences et les Arts".
En 1759 termina la primera versión de "L'Emile". Al año siguiente realiza dos versiones más, y trabaja en su "Contrato Social" que se publica en 1762. Sus libros son censurados y se va a Inglaterra donde el Rey le concede una pensión. Regresa a Francia como M. Jacques.
A lo largo de su vida tuvo cinco hijos quetuvieron como destino la Beneficencia Pública.
El 2 de julio de 1778 muere Rousseau en Ermenonville.

Libro Primero[1]
Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera en las manos del hombre. Obliga a una tierra a que dé lo que debe producir otra, a que un árbol dé un fruto distinto; mezcla y confunde los climas, los elementos y las estaciones, mutila su perro, su caballo ysu esclavo; lo turba y desfigura todo; ama la deformidad, lo monstruoso; no quiere nada tal como ha salido de la naturaleza, ni al mismo hombre, a quien doma a su capricho, como a los árboles de su huerto.
De otra forma, todo sería peor, ya que nuestra especie no quiere ser formada a medias. En el estado en que están las cosas, un hombre abandonado desde su nacimiento a sí mismo sería el másdesfigurado de los mortales; las preocupaciones, la autoridad, la necesidad, el ejemplo, todas las instituciones sociales, en las que estamos sumergidos, apagarían en él su natural modo de ser y no pondrían nada en su lugar que lo sustituyese. Sería como un arbolillo que el azar ha hecho nacer en medio de su camino y que los transeúntes, sacudiéndolo en todas direcciones, lo matan.
Es a ti a quienme dirijo, tierna y prudente madre, que has sabido evitar la gran ruta y librar del choque de las opiniones humanas al naciente arbolillo[2]. Cultiva y riega la tierna 'planta antes de que se muera; de ese modo, sus frutos ya sazonados serán un día tu delicia. Forma a su debido tiempo un círculo alrededor del alma de tu hijo; luego puedes levantar otro, pero sólo tú debes poder apartar la valla.Se consiguen las plantas con el cultivo, y los hombres con la educación. Si el hombre naciera grande y fuerte, su talla y su fuerza le serían inútiles hasta que aprendiera a servirse de ellas y, luego, abandonado a sí mismo, se moriría de miseria antes de que los demás comprendiesen sus necesidades. Hay quien se queja del estado de la infancia, y no se da cuenta de que la raza humana habríaperecido si el hombre no hubiese empezado siendo un niño.
Nacemos débiles, necesitamos ser fuertes, y al nacer carecemos de todo y se nos debe proteger; nacemos torpes y nos es esencial conseguir la inteligencia. Todo esto de que carecemos al nacer, tan imprescindible en la adolescencia, se nos ha dado por medio de la educación.
La educación nos viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. Eldesenvolvimiento interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de este desenvolvimiento o desarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación humana, y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas.
Cada uno de nosotros está formado por tres clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio de rousseau
  • El emilio de rousseau
  • El Emilio Juan Jacobo Rousseau
  • Libro "emilio" de rousseau
  • Resumen Emilio Rousseau
  • reseña de emilio Rousseau
  • Resumen Emilio
  • Análisis Obra "El Emilio" Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS