El emilio de rousseau

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Capítulo 2: las primera teoría de la modernidad pedagógica

“EL EMILIO” DE ROUSSEAU
* PRINCIPIOS GENERALES
La idea fundamental de toda la obra, es el optimismo naturalista, es un “tratadosobre la bondad original del hombre”.
En relación al hombre Rousseau dice “que los primeros movimientos de la naturaleza, son siempre rectos. No existe ninguna perversidad original en el corazón humano”y expone las siguientes ideas:
- La naturaleza viene de nacer, las disposiciones espontáneas como el sentimiento de placer o dolor, antes de ser alteradas por las costumbres y opiniones humanas,constituyen la naturaleza.
- La naturaleza es buena, el mal procede de la acción que el hombre ejerce contra ella, es decir, existe una oposición entre naturaleza y cultura.
- Aparece un idealeducativo: “el ideal de la educación natural”, que quiere decir que todo lo que nos pase por nacimiento y de los cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo proporciona la educación. Esta nos viene ode la naturaleza, o de los hombre o de las cosas.
El desarrollo interior de nuestras facultades y órganos es la educación de la naturaleza; El uso que aprendemos a hacer de ellas es la educacióndelo hombres; la adquisición de la experiencia de los objetos que nos son propios es la educación de las cosas.
- Seguir la naturaleza, adecuarse a ella; no introducir en ella lo que les es ajeno, ni loque sin serle ajeno, es todavía prematuro. Se trata pues de proteger, potenciar y enriquece r la espontaneidad natural.
- La meta de la educación natural se antepondrá a cualquier propósito

*(LIBRO I) LOS PRIMEROS CUIDADOS

El niño nace ignorante, pero capaz de aprender con el nacimiento comienza la educación la actividad es la primera escuela del niño, la ley natural que se deberespetar. Cuando mayor sea la actividad, mayor será la experiencia formativa.
Al niño se le debe conceder toda la libertad de, movimiento de que es capaz, es decir los vestidos y ligaduras que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio de rousseau
  • El emilio de rousseau
  • El Emilio Juan Jacobo Rousseau
  • Libro "emilio" de rousseau
  • Resumen Emilio Rousseau
  • reseña de emilio Rousseau
  • Resumen Emilio
  • Análisis Obra "El Emilio" Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS