el emilio

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
CUERPO DE LA RELATORIA
La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección. Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de losdemás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
1. Problemática del texto
El Emilio es una obra cargada de contenido pedagógico en la cual se tiene en cuenta a la educación formal de la época en la que el autorpropone una serie de modelos y principios educativos. En su mayoría estos parten de la propia intuición personal, es decir por naturaleza propia ante la dominación y declinación con que la sociedad somete a los individuos en su difícil evolución y transformación. Ante ello ROUSSEAU propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrollado en cinco libros de acuerdo a lasetapas de crecimiento infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.
La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, hasta la misma raza humana, pero es esta misma la que es pervertida por la sociedad ``el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte(Rousseau, 1973: 204)``. El cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta dejando que el niño actué por naturaleza y genere experiencias y conocimientos a partir de su vida cotidiana y todo lo que le va proporcionando la naturaleza.
En el primer libro (cero a dos años de edad) describe la etapa del niño a la cual le denomino“lactancia” en esta etapa el niño experimenta cosas nuevas por sí solo, exploraba su mundo y poco a poco lo conocía y se familiarizaba con él , de esta forma desarrolla sus sentidos.
El autor nos menciona tres tipos de educación: de la naturaleza, del hombre y de las experiencias propias. La primera es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos. La segunda es el uso que nos enseñana hacer del desarrollo. Y la tercera es la educación de las cosas.


Posteriormente en el Libro II (2 a 12 años) es acerca de las primeras interacciones del infante con el mundo. Rousseau creía que en esta fase la educación debe basarse no tanto en libros ni en el aprendizaje memorístico, sino en las interacciones, con un énfasis en desarrollar los sentidos y la habilidad de observación. enesta etapa lo más conveniente según Rousseau es que el niño haga las cosas que le gusten como el desee y así satisfaga la necesidad de conocer y conocerse por sí solo. En este libro la educación física y los juegos serán los ejes de la educación del niño proporcionándole experiencias necesarias para un posterior desarrollo de su inteligencia en un entorno de libertad y diversión. Es importantedestacar también en este proceso que el niño no es un adulto en pequeño y por tanto se deben respetar las características de la infancia.
El tercer libro (12 a 15 años), el preceptor enseña ahora a Emilio a obrar no solo por necesidad, sino también por utilidad, en este libro es donde el niño diferencia lo bueno de lo malo, experimenta todas las cosas y decide cuales son las buenas y las que leserán útiles a lo largo de su vida, esta etapa es muy importante porque en ella se viven cosas difíciles y es donde el niño debe de aprender que es lo bueno para el y que es lo que le hace daño para así poder ir por un buen camino y de igual forma aprender a superarlas.es importante nota que es este libro nos recalca que la debilidad del hombre proviene de la desigualdad existente entre nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS