El Emilio

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL EMILIO O LA EDUCACION

Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser principalmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre,es un niño"
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo.
Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
Considerar los intereses y capacidades del niño.
Estimular en el niñoel deseo de aprender.
Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.








EL EMILIO O LA EDUCACION
El texto se divide en cinco “libros” los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
ElEmilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas el camino del método natural, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.
Libro I (0 - 2 años de edad)
En este libro Rousseau introduce sus ideas generales acerca del hombre y educación.
Rousseau comienza su obra con el pasaje inicial de “ELEMILIO “donde dice que todo lo que procede del autor de las cosas es bueno, pero todo se degenera en las manos del hombre.
El problema para Rousseau es que desnaturalizar al hombre es hacerlo perder algunas de esas características naturales que el mismo alaba en su “Contrato social”. Rousseau busca resolver esta aparente contradicción tratando de mostrar como es que “el hombre natural” puedevivir en sociedad, lo que requiere que ese hombre natural pierda o controle algunas de esas características naturales, específicamente, el egoísmo que lo impulsa a sacrificar todo interés ajeno en beneficio del propio.
LOS PRIMEROS CUIDADOS
Con el nacimiento comienza la educación, al niño se le debe dar toda la libertad de movimiento posible, sin ataduras o vestimenta que impidan cualquiermovimiento natural, ya que no le causara ningún daño y además es antinatural.
Volviendo a la educación del recién nacido es importante evitar dos extremos: imponerles nuestra voluntad y que ellos nos impongan la suya , además resume 4 máximas: 1- los niños no tienen suficiente fuerza para todo lo que requiere su naturaleza 2- se les debe ayudar y suplir en los que les falta 3- al ayudarles, hay quetener en cuenta su utilidad real, sin conceder nada a la imaginación ni al deseo injustificado, porque a esa edad no es natural 4- conviene seguir atentamente sus manifestaciones ya que a esta edad disimular no es posible.
Por último se ocupa del aprendizaje de la lengua, basta con hablar claro y articulando bien, nunca se debe pronunciar de manera defectuosa.
Libro II (2 a 12 años)
Este librose menciona de las primeras interacciones del infante con el mundo. Rousseau creía que en esta fase la educación debe basarse no tanto en libros ni en el aprendizaje memorístico, sino en esas interacciones, con un énfasis en desarrollar los sentidos y la habilidad de deducir las observaciones.
En este libro trata a la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años y lo inicia insistiendoen la idea que no se debe cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva.
Tiene tres ideas fundamentales: La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia, el concepto de la educación negativa y la educación de los sentidos.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA
Unas de las ideas de Rousseau, es que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS