El emilio

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
EL EMILIO
(Jean Jacques Rousseau, 1762)

María de los Ángeles Sánchez Ruges. 09/ene/2010

El Emilio es una novela educativa en la que se expone detalladamente la filosofía de la educación que Rousseau propone.

Juan Jacob Rousseau, en la que considero la mejor y más importante de todas sus obras “El Emilio”, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a larelación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural: Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.

En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseauacompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños.

El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación deSofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educación Física, ya que marcará el camino del método natural, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.

En síntesis los apartados deésta obra expresan lo siguiente:

LIBRO I

Su unidad temática es la infancia, entendida como propone Rousseau "el que no habla", es decir, el niño que aún no articula clara y adecuadamente el lenguaje de sus mayores. En este primer libro, Rousseau ya insiste en "seguir a la naturaleza", o sea, sujetarse a las necesidades naturales como comer cuando y solo si se tiene hambre, beber cuandoy solo si se tiene sed y obrar, siempre que se pueda, por uno mismo, sin pedir ayuda.

Para Rousseau, hay tres tipos de educación: la primera es la educación de la naturaleza que es el desarrollo de nuestros órganos y de nuestras facultades innatas, la cual no depende de nosotros, pues está determinada desde el nacimiento.

La segunda es la educación de los hombres, el uso que, de losmayores, aprendemos a darles a nuestros órganos y facultades, y la educación de las cosas la experiencia que tenemos de los objetos que nos afectan. Ésta educación, es el campo propio de la labor del maestro, y depende plenamente de la relación que se establezca entre el profesor y su alumno.

La tercera está sujeta, al azar. Rousseau propone una educación que tiene un fin preciso: hacerdel niño un hombre que sea dueño de sí (Educar para la vida. La educación es un arte, y por tanto, depende menos de los conocimientos del profesor que de su ingenio y habilidad para transmitirlos, y para ganarse la buena voluntad de su alumno.

La verdadera nodriza es la madre y el verdadero profesor es el padre, pues no hay que confiar ni en las nodrizas ni en los maestros que cumplen susfunciones a cambio de dinero. Por ello, Rousseau opina que quienes no pueden o no quieren encargarse de la crianza y formación de sus hijos, deben renunciar a sus derechos de padres en favor de otro que sí esté dispuesto. No cualquiera, por supuesto, sino alguien que tenga las cualidades necesarias para actuar como un segundo padre, realizar su labor desinteresadamente, y convertirse en el mejoramigo de su alumno. Para que esto llegue a ser tal cual se expone, que a cada profesor debería corresponderse un solo alumno, y a cada alumno, un solo profesor.

Los primeros años de la vida de un niño hay que dedicarlos exclusivamente a formar al infante en las necesidades naturales: se le enseña a obedecer solo por necesidad, no por temor, y a no pedir lo que pueda obtener por sí mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS