el emilio

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Jean-Jacques Rousseau
Emilio, o De la educación

INTRODUCCIÓN
Jean-Jacques, nació en Ginebra en junio de 1712 y muere en Erménonville en julio de 1778. Bautizado en la religión de Calvino, Rousseau se hizo católico, para volver en 1755 al calvinismo. Ardiente predicador de la obligación paterna de procurar personalmente la educación de los hijos en un ambiente adecuado, abandonó en unhospicio a los cinco que le dio Teresa Le Vasseur1; artífice del “evangelio de la educación”, Rousseau fracasó rotundamente en la formación de los hijos de la familia Mably2.
Parece que Rousseau comenzó a redactar el Emilio en la primavera de 1758, Rousseau dirá en sus Confesiones que el Emilio es el mejor y el más importante de sus escritos.
El Emilio no está libre de los contrastes que jalonan laexistencia de su autor. Rousseau elige un alumno imaginario, Emilio, y le acompaña desde su infancia hasta que contrae matrimonio, viviendo junto a él todas las etapas y vicisitudes de su educación. Resulta no un tratado sistemático de Pedagogía, sino una narración que nos hace vivir de cerca el proceso de formación de Emilio.
El Emilio está dividido en cinco libros. El primero trata principalmentedel período de lactancia. El segundo de la edad infantil, hasta los 12 años, etapa de la vida que debe dedicarse a la educación de los sentidos. El tercero se ocupa del período comprendido entre los 12 y los 15 años, para Rousseau una segunda infancia anterior al comienzo de la pubertad, que se dedicará a la instrucción al afinamiento de la capacidad de juzgar y a la adquisición del sentido de loútil. A partir de los 15 años comienza la adolescencia —estudiada en el libro cuarto—, edad de la educación moral y religiosa, de la educación del corazón y del sentido social. El quinto libro estudia brevemente la educación de la mujer, Sofía, a la que Emilio conocerá y con la que contraerá matrimonio.
A pesar de sus defectos, el Emilio ha ejercido un poderoso influjo sobre el pensamientopedagógico de los dos últimos siglos. Su influencia sobre Pestalozzi, Froebel, Herbart, Decroly, Montesori, etc. es una prueba más que suficiente3.


I. EXPOSICIÓN DEL CONTENIDO

A. Principios generales
“Todo lo que no poseemos por nacimiento y de lo cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo proporciona la educación. Esta nos viene o de la naturaleza, o de los hombres, o de las cosas.Se le enseñará a vivir, y vivir “es obrar; es hacer uso de nuestros órganos, de nuestros sentidos, de nuestras facultades, de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el sentido de nuestra existencia”.
B. Los primeros cuidados (libro I)
El niño nace ignorante, privado hasta del sentido de su existencia, pero capaz de aprender. Con el nacimiento comienza la educación. Esta se realizamediante la experiencia del mundo ligada al uso de las funciones y de los sentidos.
Rousseau se pregunta por la causa de costumbres tan antinaturales: las madres no quieren ocuparse de sus hijos, y los ponen bajo la vigilancia de personas a sueldo; y así, para ahorrarse el constante cuidado de un niño libre, lo visten de manera que no pueda moverse.
●En la educación de los niños hay que seguir entodo a la naturaleza. Se evitarán por eso los cuidados demasiado solícitos y las comodidades excesivas: la naturaleza educa a través del dolor.
●Emilio. Es un educando imaginario, que Rousseau va a elegir a su gusto. Es huérfano, para que los padres no entorpezcan la labor del preceptor.
●Será de inteligencia media,
●Las ciudades son el abismo de la naturaleza humana.
Rousseau resume buenaparte de lo explicado hasta ahora en cuatro máximas:
—Los niños no tienen suficientes fuerzas para todo lo que requiere su naturaleza. Dejémosles usar todo lo que ésta les concede, sin temor ninguno a que abusen, no sabrían hacerlo.
—Se les debe ayudar y suplir en lo que les falta, sea en inteligencia sea en fuerza, siempre en algo que responda a una necesidad física
—Al ayudarles, tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS