El emilio

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
El Emilio es una de las obras más importantes de Jean-Jacques Rosseau, por su temática abordada, y el alto estudio pedagógico del niño, pasando por las diferentes etapas de su vida, las cuales Rosseau presenta a través de cinco libros.

El personaje de Emilio es producto de la invención del autor, al cual lo dota de características y ambientes: clases social alta, sin problemas físicos ysociales, lo cuál pareciera que lo pone en ventaja con otros niños que no poseen sus cualidades, pero muy sabiamente Rosseau se encargará de mostrarnos el por qué contrapone al niño imaginario con otros. Planteando un escenario ideal: el campo, ya que el contacto permanente con la naturaleza estimula la formación integral del ser humano, que con el Emilio, el autor pretende reflejar sus teorías,dentro de un contexto social.

A continuación se sintetizan los procesos que plantea Rosseau, por medio de cinco libros:

LIBRO I

En la primera parte, Rosseau plantea un modelo educativo para el niño desde su nacimiento hasta los cinco años, cimentada por las sensaciones y experiencias.

La educación del niño comienza con el nacimiento la cual está ligada con los sentidos y las experiencias.Al niño se le debe conceder la libertad, tanto para moverse como para actuar y pensar, ya que mientras más actividad tenga mayor experiencias adquiere. La vestimenta que se le de, deberá ser la más ligera, ya que tendrá mayor flexibilidad y ello contribuirá a que contrôle mejor sus extrmidades ; ya que el abuso de la vestimenta influye en su tmperamento, mientras más vestido se encuentré sucarácter será mas duro. El llanto de un bebé es su voz, por ello deve ser natural el verlo llorar, y silo hace es para manifestar algú dolor y sufre, lo cuál es una característica muy humana. El desarollo de sus habilidades debe ser cidada y vigilada por su madre, más no por su nana, ya que de la madre dependrá el futuro desarollo del niño.

La educación de los niños siempre irá acompañada por lanaturaleza, por ello se evitarán los cuidados en exceso ; el niño no debe ser tan cobijado ni tener una sobreprotección por parte de la madre. La naturalisa éduqua a traves del dolor ; así que el niño ha de surfir dolencias y fiebres, las cuales deberán ser vistas de manera natural.

Rosseau explica que la primera educación del infante tiene lugar por las sensaciones, ya que por medio de ellasadquiere memorización e inteligencia.

Es importante evitar los dos extremos en el trato con el infante : imponerle nuestra voluntad y que ellos mediante el llanto nos impongan la suya.

Menos mandato y más autonomía de movimientos, ya que solo así ellos serán capaces de reconocer sus limitantes .

Evitar que mediante el llanto el niño quiera objetos cercanos sin hacer el mínimo esfuerzo yaque ello es el camino para que el infante llegue al berrinche.

LIBRO II

Habla sobre la educación, en el período hasta los doce años.

« No se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente »

Por consecuencia podrán causarse daño y así experimentar dolor, lo cual hará que se conoscan y soportan. Ello es parte de un estado humano, muy natural. Ya que los niños muy cuidados llegan aexperimentar en un futuro la infelicidad.

Este Libro lantea tres ideas fundamentales, con las cuales Rosseau ha influído importantemente en la pedagogía de nuestro tiempo :

El descubrimiento de la infancia :

a) La infancia tiene su propia razón de ser y es justificada.

b) Los infantes deben disfrutar su niñez, antes de ser hombres.

c) El niño no debe tener freno a susmovimientos y pensamientos.

d) Para evitar una infancia débel e infeliz, el adulto no será tan exigente.

e) El niño no debe tener prohibiciones, ya que estas son impuestas por la sociedad.

f) Los infantes serán mandados, solo para algo últil, evitando los mandatos inútiles.

g) Se aplicarán catigos al niño, solo cuando la acción realizada tenga una consecuencia natural.

«...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS