El emilio

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CAUDILLISMO AMÉRICANO DEL SIGLO XIX, ELEMENTOS PARA SU COMPRENSIÓN

INTRODUCCIÓN
Desde la caída del poder monárquico en América en el siglo XIX y con la fragmentación de este en sistemas de poder provinciales, Ante la imposibilidad de establecer un sistema de gobierno firme, fuese federal o centralista, monárquico o republicano, surgen un número de figuras que asumen el poder provincialdenominadas por la historiográfica como Caudillos. En numerosos casos criticados y en otros mal interpretados por algunos historiadores, debido al componente militar en sus métodos para la obtención del poder y en algunas ocasiones por lo conflictos que llegaron a presentar en cuanto a la defensa de sus territorios.

Teniendo en cuanta lo anterior, este trabajo se centrara en poner en manifiesto elverdadero papel desempeñado por los caudillos en la estructuración de un nuevo poder estatal y en el control político-civil ejercidos por los mismos, además de las diferentes dinámicas que logran desarrollar dentro de sus provincias y desde su poder como caudillos para una unión de cada uno de los territorios, su función como caudillos militares y lo que esto implico en algunos casos.

CAUDILLOY CAUDILLISMO
Ahora bien, para poder entender lo que en realidad represento la figura del caudillo en la conformación del poder estatal es necesario primero ver el significado de estos conceptos y como es determinado por varios autores.

Por consiguiente, para ir visualizando con claridad estos conceptos seria interesante tomar la tesis que nos muestra Federica Morelli[1], donde nos muestraprimero una postura subjetiva y históricamente tradicional que nos define la figura del caudillo así; “definido sin razón como una forma de gobierno dirigido por los militares, asimilable a la dictadura”[2], además esta definición presentan también un contenido histórico que la sustenta:
“Se encuentran esencialmente dos orígenes a esta definición. El primero está representado por elpensamiento antidemocrático europeo y latinoamericano del siglo XIX, que vio en los caudillos el resultado necesario de la inestabilidad política provocada por la difusión de las ideas igualitarias de las Luces y de la Revolución Francesa. El segundo, más reciente, está representado por la politología norteamericana de los años cincuenta y por el nacionalismo populista latinoamericano, queconsideran el caudillismo como una manifestación patológica de la democracia”[3].

Entonces, según esta definición, la figura del caudillo concentra y asume el poder mediante su carácter militar, volviendo su papel en dictadura y manipulando las estructuras políticas para llenar sus intereses, adquiriendo su poder político por medio de maneras ilegitimas, aprovechando el desequilibrio democrático que sepresento luego de las guerras de independencias. Por lo tanto, esto pone a la figura del caudillo como un problema para las nuevas republicas independientes.

Mas aun, si le sumamos a esto la manera en que es definido el fenómeno del caudillismo en algunas fuentes digitales y algunos trabajos que se encuentran en estos medios los cuales nos muestran este fenómeno así; "El Caudillismo es propiode una sociedad con sistema democrático inmaduro, grandes diferencias sociales, y existencia de oligarquías locales o regionales. Es propio de una sociedad, donde personas poderosas prepotentes no aceptan el juego político democrático"[4], o también de esta manera:
“El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la apariciónen cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entres partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS