el empate

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
EL EMPATE, 1955-1966. El general Lonardi encabezó el nuevo gobierno, que se presentó como provisional para indicar su decisión de restaurar el orden constitucional. Rodeado por los grupos católicos y por militares, procuró establecer acuerdos con las principales fuerzas que habían sostenido a Perón, particularmente los sindicalistas. En su opinión, el proyecto nacional y popular que aquel habíafundado seguía teniendo vigencia. En el ejército, luego de una lucha, se impusieron los partidarios de una política de abierta ruptura con el derribado régimen peronista. El 13/11, dos meses después de designado, Lonardi debió renunciar y fue reemplazado por el General Pedro Aramburu, más afín a los sectores liberales y antiperonistas.
Para adecuarse a este mundo del capitalismo reconstituido, elliberalismo y la democracia, no bastaba con restaurar el orden constitucional y acabar con los vestigios de un régimen que se filiaba en los autoritarismos de entreguerra. Era necesario modernizar y adecuar la economía, transformar el aparato productivo. Luego de 1955, en la Argentina la apertura y la modernización fueron valores compartidos, pero las herramientas de esa transformación generaronuna amplia polémica entre quienes desconfiaban en el capital extranjero y quienes desconfiaban de él.
Los empresarios coincidían en que cualquier modernización debía modificar el estatus logrado por los trabajadores durante el peronismo. Como ya lo habían insinuado al final del régimen peronista, apuntaron a revisar su participación en el ingreso nacional y también a elevar la productividad,racionalizando las tareas y reduciendo la mano de obra. Esto implicaba restringir el poder de los sindicatos, y también el que los trabajadores, amparados por la legislación, habían alcanzado. Aquí se encontraba el mayor problema. Se trataba de una clase obrera madura, bien defendida en un mercado de trabajo que se acercaba a la situación de pleno empleo. Esto resultó decisivo, debido a la indisolubleidentificación de los trabajadores con el peronismo. Entre las fuerzas sociales embarcadas en la transformación, que no habían terminado de definir sus objetivos, y las antiguas, que conservaban resistencia, se produjo una situación de “empate”, prolongado hasta 1966.
LIBERTADORES Y DESARROLLISTAS. Aramburu, que encabezó el gobierno provisional hasta 1958, asumió la decisión de desmontar elaparato peronista. El Partido Peronista fue disuelto y se intervinieron la CGT y los sindicatos, puesto a cargo de oficiales de las FFAA. Dirigentes políticos y sindicales fueron detenidos y proscriptos políticamente. La administración pública y las universidades fueron depuradas de peronistas y se controlaron los medios de comunicación. Se prohibió cualquier propaganda a favor del peronismo, así comola mera mención del nombre de quien empezó a ser designado como el “tirano prófugo”. Por un decreto se derogó la Constitución de 1949. Esta política fue respaldada por la Marina, pero suscitó dudas y divisiones en el Ejército. El 9 de junio de 1956, un grupo de oficiales peronistas organizó un levantamiento; contaba con el apoyo de grupos civiles y aprovechaba un clima de descontento ymovilización gremial. El gobierno reprimió con violencia, ordenando el fusilamiento de muchos civiles y jefes militares. Quienes sobrevivieron se adecuaron a las nuevas circunstancias y abrazaron el credo liberal y democrático dominante. Los militares se propusieron compartir el gobierno con los civiles y transferírselo tan pronto como fuera posible. Proscripto el peronismo, se ilusionaron con una democracialimitada a los democráticos probados, se presentaron como continuadores de la tradición de Mayo y Caseros –Perón fue comparado con Rosas-, y convocaron a los partidos que compartían el “pacto de proscripción” a integrar la Junta Consultiva, presidida por el vicepresidente Rojas.
En política económica, Raúl Prebisch, mentor de la CEPAL, elaboró un plan que combinaba algunos de los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empate
  • Empat A
  • Mimica empatica
  • Liderazgo empatico
  • La Manera Empatica
  • liderazgo empatico
  • Comprensión Empática
  • ESCUCHA EMPÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS