El Emperador De Kapushinsky

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Antropología, Hombre, Cultura y Sociedad
Alumno: Guillermo Valladares López
Titulo: El Emperador
Grupo: 101#


Introducción
Etiopia, hoy uno de los países mas pobres del mundo, de los menos civilizados, con mayor índice de muerte por hambrunas, y quizás el mas peligroso del norte de África; esto para muchos es culpa de los milenios en los que estuvo el país bajo el poder de un imperio, elcual no creía demasiado en el progreso, no le interesaban las muertes de su pueblo y mientras el pueblo moría de hambre el se sentaba en su comedor a disfrutar de un banquete traído del extranjero. Claro que para otros (la minoría) el imperio era bueno, ya que a finales de este se invirtió en el progreso, además de que a los jóvenes destacados se les enviaba al extranjero a estudiar.
El gobiernode Etiopia como el de muchos países africanos, le tienen miedo a su gente, ya que su gobierno se basa en la ignorancia de su pueblo ya que ni los mismos gobernantes son cultos, una revolución acabaría con su reinado.

Desarrollo
Haile Selassie fue el último emperador de Etiopia, el cual descendía directamente del rey Salomón de Israel, este emperador fue para muchos el emperador con más“visión” ya que este invirtió en el futuro y en la educación (moderada).
El libro de “El Emperador” es una recopilación de historias de los sobrevivientes de lo que alguna vez fue la corte de el emperador, con algunas breves intervenciones del autor Richard Kapuscinski.
“Cada noche me dedicaba a escuchar a los que habían conocido la corte del Emperador. En un tiempo habían sido hombres de palacio o al menosdisfrutaban del derecho a acceder a él libremente. No han quedado muchos. Parte de ellos fueron fusilados. Otros huyeron al extranjero o permanecen encarcelados en las mazmorras de ese mismo palacio; arrojados de los salones a los sótanos. Entre mis interlocutores también habían algunos que se esconden en las montañas o viven, disfrazados de monjes, en monasterios.”1
Después y antes de larevolución que hubo, el país estaba sumido en un estado de desconfianza increíble, nadie podía confiar en nadie, ¿y quien lo haría?, tu supremo señor acaba de verte la cara, por que no habría de hacerlo tu mejor amigo, o el que vende el periódico, o el policía, o tu propia familia, la gente vivía en un constante estado de pánico del que no se podía salir.
Era tal la presión que hasta el mismoemperador tenia una red de espionaje, la cual le daba constantemente información de lo que pasaba en su imperio. Esta solo se usaba para la noche ya que en el día el emperador vigilaba.
“El Emperador daba comienzo a la jornada escuchando denuncias. La noche es tiempo peligroso de conjuras y Haile Selassie sabia que lo que ocurriese de noche era mucho mas importante que lo que ocurriese de día; de díapodía observar, tenia a todo mundo bajo control; por la noche tal tarea resultaba imposible.”2

El Emperador siempre tan amable y considerado con sus súbditos, les regalaba algunos céntimos que no alcanzaban ni para una bolsa de harina, viendo la pobreza de su pueblo, se atreve a en sus narices invitar a los representantes de cada nación africana a un banquete importado en su comedor gigantesco.El Honorable señor (como le decían sus súbditos), tenia algo parecido a la actual cámara de diputados, la cual decidía que hacer con la fortuna del pueblo y en que invertirla. Esta gente estaba formada por lo general por las personas que descendían de la familia real, amigos y en muy raras veces gente del pueblo subía a puestos importantes, ya que estos eran observados por los ojos del emperador,y si le simpatizaba o veía algún buen uso en esa persona entonces la metía a la realeza.
El emperador quería un mundo de iletrados, ignorantes y fáciles de manejar para que el imperio no se le saliera de las manos. Esto se debía a que el mismo emperador no estaba muy bien educado, de hecho el no sabia leer ni escribir, su única forma de comunicarse era oralmente, y como el no podía leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emperador
  • Emperador
  • El emperador
  • Emperador
  • El Emperador
  • los emperadores
  • emperadores
  • el emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS