El emperador de r. kapuscinski

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Antropología: Hombre, Cultura y Sociedad
Vázquez Aguilar, Cinthia
El emperador
Grupo: 101
Introducción
El emperador, de R. Kapuscinski, es un libro muy interesante ya que el autor mantiene a los lectores atrapados, a través de la descripción del reinado del emperador de Etiopia, Haile Selassie, especifica el punto de vista de todos en el imperio prácticamente. Se tomo la molestia deentrevistar a cada uno de los sirvientes del emperador, que era considerado un ser magnifico, incluso para esa gente pudo llegar a ser un Dios. Mostro el reinado de dicho emperador como absolutista y a través de su libro mostro el derrocamiento de Haile Selassie.
Dio a conocer los relatos de toda esa gente para que el mundo supiera o mínimo palpara la situación que vivía Etiopia en ese entonces, através de su libro trato de concientizar a toda la gente.
Desarrollo
Creo que el reinado de Haile Selassie fue el centro de atención de la gente de Etiopia en el periodo que gobernó, tenía prácticamente gente que vivía para servirle a él todo el tiempo, le servían incluso para las cosas más mínimas e insignificantes e incluso ridículas, como el que portaba los cojines para que a el emperador nole quedara muy grande el asiento ya que era de baja estatura, o el ministro de pluma ya que el emperador no sabía escribir, a mi opinión diría que para ser emperador de una nación y no saber leer o escribir esta muy fuera de contexto y tal vez debieron hacerse cargo o mínimo quitarlo de dicho cargo y no dejar a toda una nación en manos de alguien que no era eficiente.
“El Emperador siempre teníaa su lado al ministro de Pluma, el cual apuntaba todas sus ordenes y disposiciones. Aquí debo aclarar que durante las audiencias de trabajo el Insigne Señor hablaba en voz muy baja moviendo apenas los labios. El ministro de la Pluma , que permanecía de pie a la distancia de medio paso del trono, se veía obligado a acercarse lo más posible a la imperial boca para poder oír y apuntar las decisionesque emanaban de ella.”
Es increíble como los relatos describen como la gente lo adoraba, y me cuesta creer que Haile Selassie haya sido el primer emperador en llevar automóviles a etiopia, se podría decir que le importaba más la imagen que etiopia daba de estar “progresando”, llevando tecnología e incluso llevo el primer aeroplano.
Tenía un horario para cada actividad y siempre habíamuchísima gente involucrada, todo lo que él hacía era dar órdenes u opiniones que se acataban como si fuera un mandato.
“Ante la puerta de entrada lo esperaban ya una multitud de súbditos, que intentaban entregarle sus peticiones. Teóricamente hablando, este era el camino más directo de obtener justicia y bondad en el Imperio”
Al parecer la gente le tenía un respeto enorme al emperador, lo considerabancomo un Elegido de Dios. Lo que relatan es que al emperador no le importaba si sus “favoritos” o quienes estuvieran a cargo de algún mandato fueran corruptos o hicieran cosas malas, si no que al emperador le importaba mas que le fueran leales a prestarle importancia a dichas circunstancias. Al emperador le gustaba visitar provincias y que los campesinos se desahogaran con él, que lo vieran a élcomo el que pudiera solucionar sus problemas, quería quedar bien con su gente, aunque le interesaran lo más mínimo.
“Y a Su Majestad le gustaba visitar la provincia, le gustaba permitir que las gentes sencillas se le acercasen, conocer sus penas, consolarlas con promesas, elogiar a los obedientes y trabajadores y regañar a los perezosos y rebeldes.”
Se podría decir que el emperador era el centro detoda etiopia y que la gente estaba atenta a todo lo que ordenara que se hiciera, le prestaban mucha atención y peleaban por atrapar un mínimo de su atención que a la larga tendría efectos si tenían suerte al ser recordados por él.
Se daba crédito de todos los progresos por los que había pasado Etiopia a través de su reinado.
“Toma, querido amigo, su autobiografía, dictada por el mismo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emperador De Kapuscinski: La Invención De Un Estilo
  • El Emperador
  • Emperador
  • El emperador
  • Emperador
  • El Emperador
  • los emperadores
  • emperadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS