El empirismo. caracteristicas generales.

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Introducción.-
El empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que estransmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.
"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".
Para que un conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, quede esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.
Este es el objeto que deseo conseguir con la elaboración de ésta síntesis filosófica, suscitar y despertar en quien lea este trabajo el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismo; partiendo desde el origen del conocimiento, el cual se deriva a través de la experiencia de un individuo para luego llegar a un conocimientodeterminado.

El Empirismo.-
El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien pone como principio de todoconocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad.
Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de lacreación imaginativo – fantasiosa; David Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar yorganizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.
* Características:
1. El origen del conocimiento es la experiencia.
2. El conocimiento humano tiene un propio límite: la propia experiencia. Todo conocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es o meramente probable o dudoso.
3. Todo conocimiento esconocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden con el racionalismo. En George Berkeley esta tesis conducirá a un idealismo radical (negación de la realidad material).
4. La razón es una razón crítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,etc.).
El empirismo no se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que porrazonamiento científico. En este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo.
 
* Principales Representantes.-
Los principales representantes del empirismo clásico son Locke, Berkeley y Hume.
1. John Locke (1632 - 1704).
Es considerado como el fundador de la teoría del conocimiento.
Con plena conciencia de la necesidad de poner en claro el problema del conocimiento, parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Empiristas
  • caracteristicas generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características generales
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS