el empirismo de hume

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El empirismo de Berkeley y Hume
INMATERIALISMO. LA REALIDAD COMO VIVENCIA.
IMPRESIONES E IDEAS. SUBSTANCIA. EL YO. CAUSALIDAD. LA
"CREENCIA" EN EL MUNDO. POSITIVISMO METAFÍSICO.

Después de Locke el problema cae íntegramente en las manos del gran filósofo inglés obispo Berkeley. Berkeley introduce en el pensamiento filosófico de Locke una modificación de importancia capital; la introduceempujando, con entera consecuencia, a otros resultados más profundos, el método del análisis psicológico. El psicologismo de Locke (que es todavía relativamente tímido, porque está limitado y contenido por la metafísica cartesiana, que le sirve siempre de base) es empujado por el obispo Berkeley a extremos que rompen ya por completo los moldes de la metafísica cartesiana.
El psicologismo de Lockehabía respetado la substancia de Descartes en su forma de substancia pensante, substancia extensa y Dios (como posibilidad de ser contenido de conocimiento). En cambio el obispo Berkeley ataca directamente ese concepto de substancia extensa, de materia. La distinción hecha por Locke entre cualidades secundarias y cualidades primarias lo lleva a negar objetividad a las cualidades secundarias, pero aseguir concediendo plena existencia en sí y por sí a los cuerpos materiales, como substancia extensa. Pues bien: el obispo Berkeley no comprende (y tiene razón) cómo y por qué privilegia Locke estas cualidades primarias y al carácter de puras vivencias del yo les añade además el de ser reproducciones fieles de una realidad existente en sí y por sí, fuera del yo: No tiene fundamento, porque si elsabor y el color son vivencias y como puras vivencias no tienen otra realidad que la de ser vivencias, "mis" vivencias, del mismo modo la extensión, la forma, el número, el movimiento, son también vivencias, exactamente lo mismo, iguales vivencias; y como tales vivencias no hay en ellas ninguna nota que nos permita trascender de ellas como vivencias para afirmar la existencia metafísica en sí ypor sí de las cualidades que ellas mentan. Consecuente con el psicologismo, el obispo Berkeley descubre en todas las llamadas ideas el mismo carácter vivencial; y como todas ellas son vivencias, ninguna de ellas me puede sacar de mí mismo y trasladarme a una región de existencias metafísicas en sí y por sí.

Inmaterialismo
El obispo Berkeley, con una audacia extraordinaria, plantea el problemaontológico y metafísico; ¿qué es ser?, ¿qué es existir?, y el análisis psicológico no le permite dar a ese problema metafísico más que una respuesta psicológica. ¿Qué llamo yo ser? Ser llamo yo a ser blanco, ser negro, ser extenso, ser verde, ser amarillo, ser duro, ser blando, ser redondo, ser triángulo, ser dos, ser tres, ser cinco; a todo eso llamo ser. Por consiguiente, "ser" es ser-percibido;"ser" es ser percibido como tal blanco, como tal 2, como tal 5, como tal forma.
La percepción, como vivencia, es lo único que constituye el ser. No me es dado en ninguna parte un ser que no sea percibido por mí. Imaginen ustedes, dice, una realidad que no sea percibida, ni pueda serio, ni esté conmigo, en suma, en ninguna relación vivencial. De esa realidad no tengo yo la menor noción; no conozcode ella nada; ni siquiera si la hay; no ya qué es, sino ni siquiera si la hay; porque si conociera que la hay, estaría con ella en una relación vivencial mínima, que es la de haberla, y de haberla para mí; porque si para mí tampoco la hay, ni siquiera hablar de ella puedo. De modo que ser no significa otra cosa que ser percibido. En terminología más precisa diremos que para el obispo Berkeley elser de las cosas es la vivencia que de ellas tenemos. Ven ustedes que aquí llegamos, con el obispo Berkeley, al idealismo subjetivo más completo, porque nuestro problema fundamental: ¿quién existe? Es contestado por el obispo Berkeley diciendo: existo yo con mis vivencias; pero allende mis vivencias no existe nada. El lleva su posición psicologista hasta ese extremo; se llama él a sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el empirismo hume
  • David Hume: Empirismo
  • CRÍTICA AL EMPIRISMO DE HUME
  • TP El Empirismo David Hume
  • Ensayo Bobre Empirismo: Locke Y Hume
  • Empirismo De Hume
  • EL EMPIRISMO HUME
  • El empirismo. hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS