El empirismo inglés

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
EL EMPIRISMO INGLÉS

INTRODUCCION
La esencia misma del IDEALISMO queriendo asumir una actitud prudente y cautelosa para encarar y llegar a conclusiones en las cuestiones filosóficas, lo obliga a contar como guía con una TEORÍA DEL CONOCIMIENTO la cual debe preceder a toda posición que vaya a asumir con respecto al SER, al PENSAR y a la EXISTENCIA.
Fue conveniente entonces analizarFENOMENOLÓGICAMENTE lo que se llama CONOCIMIENTO antes de entrar a considerar plenamente el desenvolvimiento de la filosofía moderna, que en su esencia es IDEALISMO, para poder describir a esta teoría a través de una TEORÍA DEL CONOCIMIENTO que va a anteceder todo esfuerzo METAFÍSICO.
Al realizar esa descripción FENOMENOLÓGICA del CONOCIMIENTO encontramos los elementos que lo constituyen – el SUJETOCOGNOSCENTE, el OBJETO CONOCIDO y la correlación entre ambos, el PENSAMIENTO y la VERDAD-. Además vimos la estructura de estos elementos, cómo se condicionan unos a otros y qué función desempeñan en la complejidad del CONOCIMIENTO.
Terminamos observando que dada la estructura del CONOCIMIENTO, este FENÓMENO “CONOCIMIENTO” está en contacto íntimo con tres esferas esenciales de la filosofía: con laPSICOLOGÍA, puesto que en el CONOCIMIENTO hay VIVENCIAS; con la LÓGICA puesto que en el CONOCIMIENTO hay VIVENCIAS DE ENUNCIACIÓN o EXPLICACIÓN, en las cuales se enuncian tesis, proposiciones, afirmaciones o negaciones; y en tercer lugar con la ONTOLOGÍA, porque en el CONOCIMIENTO las VIVENCIAS DE ENUNCIACIÓN recaen sobre un OBJETO, son VIVENCIAS DE ENUNCIACIÓN de “ALGO” acerca de “ALGO”.
En lafilosofía moderna el desenvolvimiento del IDEALISMO oscila entre esos tres elementos colindantes del CONOCIMIENTO en los cuales algunas veces se destaca en la reflexión FILOSÓFICA el punto de vista PSICOLÓGICO que invade a los otros dos con peligro de anularlos por completo; otras veces predomina en el pensamiento filosófico la consideración LÓGICA y otras veces sobresale la consideraciónONTOLÓGICA. Un predominio excesivo de cualquiera de estos tres elementos amenaza llevar a la LÓGICA, a la PSICOLOGÍA y a la ONTOLOGÍA a conclusiones las que podemos suponer extraídas de la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO cuando en realidad son llevadas desde una de esas tres esferas a la otra.

PSICOLOGISMO
El ejemplo más típico de ello es el del EMPIRISMO INGLÉS el cual a través de una evolución intelectualdesenvuelve con energía e intensidad un punto de vista exclusivamente PSICOLÓGICO, con el que busca hacer “desaparecer” del “fenómeno” CONOCIMIENTO lo que en él hay de LÓGICO y de ONTOLÓGICO.
Es un intento de sumergir la totalidad del CONOCIMIENTO en pura PSICOLOGÍA y con ello anular con sus enunciados el valor LÓGICO y la realidad ONTOLÓGICA del CONOCIMIENTO.

JOHN LOCKE (1632-1704)
ElEMPIRISMO INGLÉS se inicia con JOHN LOCKE. En ese momento el IDEALISMO ya domina el pensamiento filosófico y la solución imperante en la cuestión METAFÍSICA se encuentra vinculada, de acuerdo con la posición de DESCARTES, con la SUBSTANCIA.
Recordemos el razonamiento de DESCARTES: “YO” descubro "mi" propio SER como SER PENSANTE; y entre mis ideas encuentro la IDEA de DIOS, cuya ESENCIA envuelve SUEXISTENCIA; y merced a esta IDEA de DIOS afirmo la EXISTENCIA de los OBJETOS que surgen de mis ideas claras y distintas como lo son el espacio, el movimiento, el número y sus modificaciones.
DESCARTES extrae así una METAFÍSICA basada en tres SUBSTANCIAS: la SUBSTANCIA PENSANTE -el alma, el “YO”-; la SUBSTANCIA EXTENSA -el cuerpo o “MATERIA”- y la SUBSTANCIA INFINITA CREADORA. “DIOS”.
Estatriplicidad cartesiana de la SUBSTANCIA, es una parte sustancial de las ideas filosóficas vigentes al aparecer en escena LOCKE.
LOCKE analiza la situación y comprende que la necesidad prioritaria del IDEALISMO va a consistir en poner en claro la cuestión del CONOCIMIENTO para recién después tratar, ya como un problema más relacionado con el CONOCIMIENTO, el tema METAFÍSICO. Y como el CONOCIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Ingles
  • El empirismo ingles
  • Empirismo inglés
  • empirismo ingles
  • Empirismo Inglés Y Asociacionismo
  • Empirismo ingles
  • Empirismo Ingles
  • Empirismo inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS