El empirismo y la adquisición del conocimiento

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Resulta evidente que a lo largo de la historia el conocimiento ha sido y será una pieza fundamental en la construcción del rompecabezas interminable de la humanidad. Es indudable que el conocimientoha permitido que los pueblos se desarrollen, que las culturas florezcan y, por consiguiente, que el mismo conocimiento evolucione y se perfeccione. Sin embargo, ¿De qué manera adquirieron elconocimiento los primeros pobladores del planeta? ¿De qué forma materializaron sus ideas los principales precursores de la revolución industrial? ¿Cómo lograron los grandes genios de la era espacial, de lastelecomunicaciones y de la cibernética colonizar la tierra y el espacio con sus magníficas creaciones?

Si bien, las comunidades actuales afianzaron su saber a partir de los precedentes establecidospor las sociedades anteriores, es claro que nuestros primeros pobladores no contaron más que con las habilidades que pudieron desarrollar a partir de la práctica y la experimentación con el medio quelos rodeaba.
Es ésta una de las razones por las cuales considero que el empirismo (entendiéndose éste como la teoría que argumenta que el conocimiento se adquiere a través de la experimentación y quelas ideas se construyen por medio del contacto real con el contexto físico en el que se realizan las prácticas) puede ser la base fundamental de cualquier conocimiento.

John Locke, principalexponente del empirismo manifestaba que, al nacer, nuestro cerebro era como una pieza de papel en blanco y que nuestro contacto con el mundo exterior era el que permitía dejar huellas indelebles en nuestramemoria, huellas que nos permitían conocer la realidad en la cual nos encontrábamos inmersos. Resulta sensato pensar que el hombre no trae consigo ideas innatas y que éstas se elaboran a partir de laprueba y el error, de la adquisición de herramientas mentales y de la puesta en funcionamiento de las mismas con la pretensión fundamental de comprobarlas y validarlas ya que de esta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Empirico
  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico
  • Conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS