El Empirismo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “CALDERON”
Nombre: Maylee Chamba
Curso: 1ero BGU “C”
Fecha: 06/10/2014
Tema: Características del Empirismo
El Empirismo se caracteriza por los siguientes aspectosfundamentales:
La verdad absoluta no existe. El único criterio de "verdad" es la experiencia sensible.
Niega cualquier conocimiento o principio innato. La mente no posee contenido alguno (ideasinnatas), es como una hoja en blanco que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.
Niega lo suprasensible. Cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo oconstatable.
La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica. Toda verdad debe ser puesta a prueba, y a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida oabandonada.
Establece los límites y posibilidades de la razón. No se opone a la razón pero plantea que los conocimientos no provienen de esta.
Se contrapone al racionalismo. Puesto que esperamos quesucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.
Reconocimiento del carácter humano limitado, parcial e imperfecto. No hay ninguna concepción en la mente humana que en unprincipio no haya sido engendrada en los órganos de los sentidos, total o parcialmente.
En un caso extremo, puede llevarnos al escepticismo.
Interés por el tema del conocimiento. La teoría delconocimiento es el eje fundamental de la filosofía en este periodo, como vimos también en el racionalismo. El tema se relaciona, evidentemente, con el desarrollo de la ciencia moderna, lo que obliga a lacomparación entre los resultados que han obtenido las diversas ciencias y la propia filosofía.
Pero mientras que dicho interés por la ciencia en el racionalismo daba como resultado la aplicación delmétodo a través de la Razón, sobre la que teníamos una confianza absoluta, ahora, en cambio, el camino para llegar al conocimiento es nuestra experiencia. La experiencia es, por lo tanto, el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS