EL EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS Bis

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

EL EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS

Sumario: 1.- Generalidades y concepto de emplazamiento; 2.- Formas de emplazamiento; 2.1- Emplazamiento por notificación personal. 2.2.- Emplazamiento por cédula. 2.3.- Emplazamiento por edictos. 3.- Efectos del emplazamiento. 4.- Nulidad del emplazamiento. 4.1.- Incidente de nulidad de actuaciones. 4.2.- Amparo indirecto. 4.3.- Apelación extraordinaria (Derogadaen el CPCDF). 5.- Disposiciones relativas en el Código de Comercio.

1.- Generalidades y concepto de emplazamiento.
Una vez que ha sido presentada la demanda con los documentos y copias cubriendo los requisitos que se señalan en los artículos 980 del CPCDF y 1390 Bis 11 del C. Co., se correrá traslado a la persona o personas contra quienes se proponga y se les emplazará para que la contestendentro de un plazo de nueve días tanto en materia civil como días en materia mercantil (artículos 983 CPCPDF y 1390 Bis 14 C. Co.).
Para el maestro Ovalle Favela, emplazar en términos generales, significa conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal, sin embargo la palaba emplazamiento se reserva generalmente para el acto procesal ejecutado por el notificador oactuario, en virtud del cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admitió y le concede un plazo para que la conteste.
De esta manera podemos decir que las finalidades del emplazamiento son las siguientes:
a).- Notificar al demandado acerca de la existencia de un proceso en sus contra y de su contenido;
b).- Otorgarle un plazo aldemandado para que conteste la demanda y;
c).- Construir la relación procesal entre actor, demandado y órgano jurisdiccional.
Podemos afirmar que el emplazamiento constituye una formalidad esencial del procedimiento (quizá la de mayor importancia), pues mediante este acto la parte demandada tendrá pleno conocimiento de la existencia de un juicio en su contra, en el cual se le requiere elcumplimiento de ciertas prestaciones.
Este acto se traduce en el hecho que el demandado pueda defenderse oponiendo excepciones, impugnando determinaciones, objetando y ofreciendo pruebas o simplemente expresando los hechos que estime pertinentes para que el juez tenga un completo panorama acerca de la controversia.
Por ese motivo el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito dictó el siguientecriterio jurisprudencial:
Época: Octava Época
Registro: 217290
Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO
Tipo: Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Localización: Tomo XI, Febrero de 1993
Materia(s): Civil
Pág. 249
8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Tomo XI, Febrero de 1993; Pág. 249

EMPLAZAMIENTO, ES DE ORDEN PUBLICO Y SU ESTUDIO ES DE OFICIO.

La falta de emplazamiento osu verificación en forma contraria a las disposiciones aplicables, es la violación procesal de mayor magnitud y de carácter más grave, puesto que da origen a la omisión de las demás formalidades esenciales del juicio, esto es, imposibilita al demandado para contestar la demanda y, por consiguiente, le impide oponer las excepciones y defensas a su alcance; además, se le priva del derecho a presentarlas pruebas que acrediten sus defensas y excepciones y a oponerse a la recepción o a contradecir las probanzas rendidas por la parte actora y, finalmente, a formular alegatos y ser notificado oportunamente del fallo que en el proceso se dicte. La extrema gravedad de esta violación procesal ha permitido la consagración del criterio de que el emplazamiento es de orden público y que los jueces estánobligados a investigar de oficio si se efectuó o no y si, en caso afirmativo, se observaron las leyes de la materia.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO

Amparo en revisión 245/92. Alfonso Alegría Gutiérrez. 28 de octubre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo González. Secretaria: Silvia Marinella Covián Ramírez.
Amparo en revisión 63/92. Jesús Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emplazamiento y sus efectos
  • efectos del emplazamiento
  • Emplazamiento y efectos del mismo
  • El emplazamiento
  • El emplazamiento
  • Emplazamiento
  • Emplazamientos
  • Emplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS