El emplazamiento

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
¿Qué es el emplazamiento?
Es el acto procesal, ejecutado por el notificador (o actuario), en virtud del cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en sucontra y del auto que la admitió, y le concede un plazo para que la conteste.

El emplazamiento del demandado consta de dos elementos:
1. Una notificación, por medio de la cual se hace saber aldemandado que se ha presentado una demanda en su contra y que esta ha sido admitida por el juez.
2. Un emplazamiento, en sentido estricto, el cual otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda.El emplazamiento del demandado constituye una de las formalidades esenciales del procedimiento, a que alude el 14 constitucional, el cual establece la garantía de audiencia. El derechoconstitucional a la defensa en juicio tiene como una manifestación fundamental el derecho el conocimiento adecuado del proceso, a través de un sistema eficaz de notificaciones

El artículo 208 del códigoprocesal civil nos habla del emplazamiento: Cuando la primera notificación personal sea el emplazamiento, el notificador deberá cumplir las siguientes reglas:
I. El emplazamiento debe hacerse según loscasos, a las personas que a continuación se indica:
a) Si se tratare de personas físicas, directamente a la parte a quien se va a emplazar, a menos de que carezca de capacidad procesal, pues en estecaso se hará el emplazamiento a su representante legal.
Sólo se autoriza el emplazamiento por medio de apoderado cuando éste radique dentro de la jurisdicción del tribunal y la persona emplazadaradique fuera de ese lugar y se ignore su paradero, o si el apoderado vive fuera de la jurisdicción, pero dentro de la República y el emplazado en el extranjero, o no tiene domicilio conocido, o se ignorasu paradero. En este caso se requiere que el apoderado tenga poder general o especial bastante para contestar la demanda y para la defensa en juicio del emplazado. El apoderado solo puede negarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO
  • Emplazamiento
  • Emplazamientos
  • Emplazamiento
  • Emplazamiento
  • EMPLAZAMIENTO
  • Emplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS