El empleo de Técnicas para el uso y manejo de información en las culturas prehispánicas

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
El empleo de Técnicas para el uso y manejo de información en las culturas prehispánicas

Las culturas prehispánicas mexicanas también tuvieron un sistema organizado de correos. Este cumplíaprincipalmente con una función militar y era pieza clave en la expansión y mantenimiento del imperio.

Debido a la importancia dada a este sistema, era fundamental tener personal calificado para realizarlas correspondientes labores. Aquellos jóvenes que eran elegidos para trabajar como correos eran instruidos en una escuela llamada Telpuchcalli en la cual se les impartían conocimientos de cálculo,astronomía, cronología, geografía, historia y mitología. Adicionalmente tomaban clases de lectura y escritura jeroglífica y solo aquellos que se destacaban por su cultura y preparación eran destinados atransmitir verbalmente los mensajes.

El sistema de transporte de la información era similar al de los chasquis incas, ya que los paynani (mensajeros) una vez recibían el mensaje que debíantransmitir, corrían a la siguiente posta y los transmitían verbalmente al encargado de la misma. De esta manera se lograban cubrir rápidamente largas distancias.

La prestación del servicio estaba siemprecubierta por un gran simbolismo y por la utilización de emblemas e insignias diferentes según cada tipo de ocasión. Así lo señala Cayetano Alcázar en sus Notas Sobre la Historia del Correo enAmérica:"[Los correos] llevaban insignias que variaban según la noticia de que eran portadores. Si llegaban con la melena suelta, sin hablar con nadie, iban directamente al palacio del Rey y ante él sehincaban de rodillas, era una derrota lo que anunciaban. Si sus cabellos iban atados con una cinta colorada y el cuerpo se ceñía con un paño de algodón, y en la mano izquierda llevaban una rodela y en laderecha una espada, y cantaban los hechos gloriosos de los antiguos mejicanos, era la victoria la noticia que iban a comunicar.
Respecto a la seguridad, existían leyes rígidas que sancionaban a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Prehispanica En El Empleo Y Uso De La Informacion
  • Cuantos técnicos empleados: instructivos para el uso y reproducción de técnicas
  • Competencia Para El Manejo De La Informacion
  • las tecnicas del uso y manejo de la informacion utilizadas por las culturas pre-hispanicas
  • Competencias Para El Manejo De La Información
  • tecnicas para el manejo de inventarios
  • Tecnicas Para Manejar La Ansiedad
  • Tecnicas para manejar la entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS