El Empleo En Mexico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
A mediados de la década de 70´s cuando México experimenta una crisis provocada por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones que llego a ser limitado para responder a las circunstancias económicas internacionales.
Para afrontar esa situación, el presidente Luis Echeverría, aplico reformas para afrontar los estragos de la crisis. Con ellas se pretendió “la disminución delendeudamiento externo a la promoción de las exportaciones, principalmente manufactureras”. Sin embargo, estas iniciativas no menguaron el disgusto de los empresarios que ejercieron mayor precisión sobre el gobierno a medida que pasaba el tiempo, de esta manera comenzaron a sacar sus capitales del país, generando con ello, que la intervención estatal se intensificara sobre la base de prestamos obtenidos enel extranjero iniciando un gran endeudamiento con el exterior.
Tal situación motivo, entre otras cosas, que el salario no sufriera incrementos en los últimos meses, generando declaraciones de huelga en las que se exigía principalmente el incremento salarial. Frente a estos movimientos, la clase empresarial mexicana señalaba que la huelga, era el factor que contraía la producción y que promovía laviolencia “provocada por grupos sindicales que, llamándose independientes pretenden provocar un desquiciamiento económico general”

La cuestión económica seguía agravándose, a la espera de que el nuevo mandatario mejorara la situación de las cosas. De esta manera en 1976 es electo el presidente de la republica el Lic. José López Portillo, a quien le correspondería, gracias al descubrimientode los yacimientos petroleros, mejorar la situación económica, aunque ese estado solo durase poco tiempo.



DESARROLLO
DESEMPLEO
El INEGI clasifica a una persona como desempleado abierto si se reúnen las siguientes condiciones al mismo tiempo: si no tuvo un trabajo en la semana anterior a la de la entrevista, si estaba dispuesto a tomar un trabajo y si activamente ha buscado trabajo. Estaforma de medir el desempleo nos da una idea del por que la tasa da sido relativamente baje en México.
El desempleo en México, al menos en las áreas urbanas, no ha sido mayor del 7% aun en las épocas de crisis económicas violentadas, como 1983 y 1995.
EMPLEO INFORMAL
En un modelo tradicional de empleo, lo que se buscaría a nivel país es tener, en la medida posible, el mayor número de empleosformales.
El empleo asalariado formal no ha evolucionado favorablemente durante este periodo. Sin embargo, los asalariado sin seguridad social han crecido de manera sostenida en los últimos 10 años en las áreas urbanas. Lo mismo podemos decir de los trabajadores por cuenta propia.
EDUCACION
México ah tenido avances significativos en el terreno educativo, La población mexicana esta ciertamentemas educada, pero desafortunadamente esto no es suficiente para un crecimiento cualitativo de la fuerza laboral en el futuro.
Si sugiéranos la tendencia de crecí - miento de la educación para el año 2020 el promedio de educación del país estaría entre los 8 y los 9 años.
Es imperativo resolver el problema de las crisis económicas recurrentes de finales de sexenio que han caracterizado al país enlas últimas décadas. Mechas de ellas tiene que ver con problemas políticos tanto al interior del Partido Revolucionario Institucional, como fuera de el. La democracia y habilidad política en todos los sentidos y en todos los niveles, es un factor fundamental para poder hacerle frente a las crisis económicas sexenales.

En 1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo MonetarioInternacional (FMI) comprometiéndose a "limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía".
Sólo durante un año el gobierno mexicano cumplió con lo pactado pues con el descubrimiento de los yacimientos petroleros, la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo en mexico
  • Empleo en mexico
  • Situacion Actual De Empleo En Mexico
  • Educacion Y Empleo En Mexico
  • Mexico educacion y empleo
  • Empleo En Mexico/Coahuila
  • Industrializacion y empleo en mexico
  • La realidad del empleo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS