El empleo en Paraguay.

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
POR EL LADO DE LA OFERTA

¿Por qué el problema laboral paraguayo es un problema de oferta?

Los indicadores demográficos indican que Paraguay tiene una de las tasas de crecimiento anual de la población más altas de la región (estimada en 2,6% para el 2000-2005) y que la población en edad de trabajar (PET) no está disminuyendo el ritmo de creciendo, como al parecer está ocurriendo en lamayoría de los países de América Latina.
La PET del Area Metropolitana de Asunción creció en los últimos años a tasas más o menos constantes (alrededor del 3,2% anual, casi la mitad de la tasa que están mostrando varios países de la región), en tanto que la Población Económicamente Activa (PEA) lo hizo de manera más coherente al comportamiento del ciclo económico (5,5% anual en 1984-89, 4,1% en 1990-95y 2,3% en 1996-2001), a un ritmo inferior al de la población total del país (2,6% anual). Significa que si bien la presión sobre el mercado de trabajo por el lado de la PEA ha tendido a disminuir en los últimos años, no ha sido así por el lado de la presión poblacional (PET), que se ha mantenido relativamente alta.

Lo anterior implica que las tasas de participación laboral (relación PEA-PET)aumentaron durante el periodo de crecimiento económico (1983-95), pero no disminuyeron durante el periodo de estancamiento (1996-2001); se mantuvieron en niveles altos, alrededor de 65%. La participación de la mujer aumentó de manera importante en ambos periodos y a partir de los años de crisis también aumentó la participación de los hombres jóvenes. Una de las principales respuestas de tipolaboral de los hogares a la crisis fue entonces la intensificación del trabajo familiar, con la entrada de miembros adicionales en el mercado de trabajo. En el caso particular de los hogares pobres, ello derivó también en el empleo infantil.

El problema laboral del país es también un problema de oferta por los niveles educativos de su mano de obra. Los años de estudio tendieron a aumentar en cadageneración respecto a la anterior, como en la mayor parte de los países: los que nacieron en los 30 tienen en promedio menos de 5 años de educación, los que nacieron en los 60 cerca de 8 años y los que nacieron en los 80 cerca de 9 años. Sin embargo, este adelanto ha sido insuficiente frente a lo que ha ocurrido en otros países, en particular frente a los del Sudeste Asiático, y lo peor es que alparecer se habría estancado en los últimos años. Este último hecho estaría muy asociado a la inestabilidad macroeconómica que ha venido experimentando el país recientemente. Como se ha indicado, una de las principales respuestas de tipo laboral de los hogares a la crisis ha sido el aumento de la participación laboral de otros miembros. En este contexto, debería entenderse entonces la informaciónsobre (a) inasistencia escolar, un problema que en los estratos más pobres de la población alcanza casi a la mitad de los niños y jóvenes de edad para estar en secundaria y al 95% de los que tienen edad para estar en el nivel terciario, y (b) empleo infantoadolescente: que el 14% de los niños entre 10 y 14 años y el 36% de los adolescentes entre 15 y 17 años trabajen, y que sus jornadas laborales seancasi tan largas como las de los adultos.

Adicionalmente, puede decirse que mientras la escolaridad de la mayor parte de los trabajadores se habría estancado en los últimos años, la demanda de trabajadores calificados, ante los adelantos tecnológicos y de organización empresarial, habría tendido a ser mayor. Por ello no debe sorprender la existencia de disparidades salariales (el ingreso por laactividad principal de los que tienen 13 o más años de educación es 4,7 veces mayor de quienes tienen 1 a 6 años de escolaridad) y la pérdida de poder de mercado de quienes tienen bajo nivel educativo (el desempleo total de los trabajadores del quintil más pobre es 20% versus el 7% de los del quintil más rico).


POR EL LADO DE LA DEMANDA

¿Por qué el problema laboral paraguayo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Del Paraguay
  • Empleo Publico En Paraguay
  • Empleo y discapacidad en paraguay
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS