el empleo informal

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014









El empleo informal, reflejo real del desempleo en Nicaragua 2012-2014









OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Analizar la situación laboral en Nicaragua en el periodo 2012-2014.

OBJETIVO ESPECIFICO
Definir que es el empleo y su clasificación (empleo formal y empleo informal)
Identificar las variables que inciden en la obtención de empleo
Establecer una políticaeconómica dirigida a mejorar las condiciones para la obtención de empleo





ANTECEDENTES
El entramado institucional, en el sentido de North (1990)- es decir, todas las reglas y convenciones sociales, formales e informales, es de gran importancia para analizar el mercado de factores de producción y, más específicamente, el subempleo en el mercado de trabajo nicaragüense.
Las primerasafectaciones o cambios en materia de legislación laboral, a raíz de los programas de ajuste estructural y del cambio hacia un modelo abierto, se dieron en 1994 al modificarse algunas de las competencias del Ministerio del Trabajo que minaron su capacidad de defender a los trabajadores. Estas competencias se referían a la autoridad que tenía el Ministerio del Trabajo para resolver reclamos de lostrabajadores de hasta un máximo de 5000 córdobas, relacionados con prestaciones laborales.
En 1996 se reformó el Código del Trabajo con normativas de flexibilización laboral, entre las cuales se destacan, por importancia:
• La posibilidad de contratar a un trabajador mediante contratos de plazo determinado, sin mínimos ni máximos de tiempo.
• La facultad de suspender labores por falta de materiaprima o por motivos económicos o técnicos.
• Se limita la indemnización por despido injustificado a un mes de salario por cada uno de los tres primeros años trabajados y a 20 días por los siguientes, con un tope máximo de cinco meses de salario.
Gamboa (2007) considera que la mayor debilidad del entorno legislativo laboral de Nicaragua surge de la poca aplicabilidad del Código del Trabajo.Dentro de las omisiones prácticas más importantes de la ley encontramos la aplicación correcta del salario mínimo, de la estabilidad laboral, de la salud ocupacional, de la seguridad social, entre otros. Sumado a esto, el pobre conocimiento de los trabajadores sobre sus derechos laborales y los medios para defenderlos, es una limitante para el fortalecimiento de las condiciones del mercado laboralnicaragüense.

Esta falta de práctica se debe principalmente a la escasez de recursos y capacidades del Ministerio del Trabajo (MITRAB) para vigilar los derechos de los trabajadores a través de inspecciones rutinarias. No obstante, el MITRAB ha realizado esfuerzos desde 2005 para ampliar la cobertura en dicho aspecto.
MARCO CONCEPTUAL
La economía de Nicaragua se clasifica como una economíapequeña y abierta. Pequeña porque contribuye con apenas el 5 por ciento a la producción total del istmo centroamericano. Abierta porque la suma de sus importaciones y exportaciones representa para el año 2011 más del 100 por ciento de su producción anual .En este sentido, se tiene una actividad económica muy vulnerable a shocks económicos externos, principalmente – por el lado de la oferta – a alzasen el precio internacional del petróleo y – por el lado de la demanda – a recesiones que sufran nuestros principales socios comerciales. El ejemplo más reciente de esta vulnerabilidad fue la recesión de 2009, que se propagó en Nicaragua por las vías del crecimiento de la producción, el subempleo, el comercio exterior, los ingresos tributarios, las remesas familiares y la inversión extranjeradirecta. Nicaragua entró en recesión desde el segundo trimestre de 2009 y salió técnicamente de esa recesión durante el segundo trimestre de 2010.
Desde otro enfoque, Nicaragua es también (aún) un país pobre y muy endeudado en términos de producción porque, según la EMNV 2009 (INIDE, 2009), el 42.5% de la población es pobre y porque el saldo de la deuda pública total (externa e interna) representó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Informal
  • Empleo informal
  • empleos informales
  • EMPLEO INFORMAL
  • QUÉ ES EMPLEO INFORMAL
  • El Empleo Informal Es Una Causa De La Pobreza
  • Empleo formal e informal en Colombia
  • GLOBALIZACION Y EMPLEO INFORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS