El Empleo Y Desempleo

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El empleo
El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución monetaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidadde percibir una ganancia.
Existen dos tipos de empleo:
Empleo formal
Es el empleo propiamente dicho, realizado por personas en diferentes entidades a cambio de una remuneración y gozando de los beneficios laborales correspondientes.
Empleo informal
Es el denominado en la vida cotidiana como el empleo en negro.
Como todos sabemos, se trata de personas que trabajan en relación de dependencia,pero que no reciben los beneficios laborales propios de la formalidad. Como ser vacaciones pagas, aguinaldo, salario familiar, obra social y de la seguridad social, entre otros. En caso de despido, el empleado no tiene derecho tampoco de la indemnización correspondiente.
En las circunstancias actuales, esta situación irregular solo tiende a agravarse. Dado que se produce un inevitable pase deasalariados en negro al desempleo. Se debe a que esos puestos de trabajo son circunstanciales y se crearon por factores temporales de cierta bonanza.
La mayor cantidad de empleados en negro se encuentran en las pequeñas y medianas empresas. En las firmas más grandes, la proporción de trabajadores no registrados es menor. Sin embargo, estas compañías recurren frecuentemente al recurso de incorporarpersonal contratado o a monotributistas, aunque esa gente tenga una relación laboral dependiente formal.
La actividades que registran mayor proporción de trabajadores no registrados son el servicio domestico, el agro y la construcción.

El desempleo
Se define como paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En lassociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.
Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestrasi se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Se conocen los siguientes tipos de desempleo:
El desempleo friccional: Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccionaldepende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedanabandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal: Se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscartrabajo.

El desempleo estructural: se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Desempleo
  • Empleo y Desempleo
  • Empleo y desempleo
  • Empleo Y Desempleo
  • empleo y desempleo
  • EMPLEO Y DESEMPLEO
  • Empleo y desempleo
  • empleo y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS