El empleo

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Derecho constitucional
El empleo fundamentado con en el articulo 123
En el artículo 123 de nuestra constitución mexicana podemos encontrar el artículo que habla acerca del empleo y de los derechos que tenemos como empleados así como la relación que existe entre patrón y trabajador, y trabajador y patrón.
Tal artículo señala el derecho que tenemos al empleo así como los derechos que tenemos altenerlo, claramente conforme al derecho y la ley. Dichos derechos son expedidos por el congreso de la unión. En donde señalan como principales premisas las siguientes: en cualquier trabajo deberán expedirse contrato para que se haga valer legalmente que el trabajador está ejerciendo tal acción y así podérsele dar las prestaciones q señala la ley. No obstante al señalar que todos tienen derecho altrabajo ya que beneficia la economía del país así como la calidad de vida del as personas, cada uno de nosotros podemos elegir en donde trabajar y a que queremos dedicarnos siempre y cuando este se encuentre dentro de lo que marca la ley. Así como todos tenemos derecho a le tenemos un cierto numero de horas de trabajo que la ley maraca para que las jornadas no se excedan de lo que debe ser, asícomo para cuidar el bienestar del trabajador etas jornadas deben ser como máximo de 8 horas, así como son de 8 horas durante el día, durante la noche deben de ser estas de 7 horas como máximo. Estas premisas dan lugar a que el trabajador no sea explotado y pueda rendir lo suficiente para realizar lo mejor posible la actividad que desempeñe.
Así también la ley prohíbe que los menores de quinceaños trabajen ya que no cuentan con la experiencia necesaria para valerse y corren riesgos, de los dieciséis años hasta los diecisiete podrán los menores trabajar siempre y cuando las jornadas no excedan de seis horas. En México a aumentado de manera significativa el número de trabajadores que no cuentan con la mayoría de edad, dichos datos señalan que Nueve de cada diez niñas, niños o adolescentesque trabajan en las calles del país suman ingresos al presupuesto familiar. La mayoría de ellas y ellos se concentran en las ciudades de mayor poder adquisitivo, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por lo que en nuestro país el índice de trabajadores menores se incrementa conforme pasa el tiempo, lo que ocasiona grandes problemas en nuestro país, yaque arrastra consigo diferentes cuestiones como son que existan mayor número de niños de la calle, mayor número de niños y adolecentes que dejan la escuela por que no cuentan con los ingresos necesarios para sobrevivir y se les hace más fácil trabajar que prepararse intelectualmente, por lo que el índice de alfabetismo sube en grandes cantidades. De cualquier forma lo que ganan es tan poco que noles alcanza para satisfacer en mayor numero sus necesidades dichos datos señalan que el ingreso promedio por hora para las niñas y niños que practican la mendicidad es de más de seis pesos, salario ligeramente superior al mínimo establecido por la ley. Quienes laboran subcontratados en el sector formal ganan casi 10 pesos por hora. Por lo que los niños solo son explotados sin que puedan superarse.México adquirió un compromiso para combatir los trabajos peligrosos y la esclavitud infantil al firmar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. No obstante existen grandes problemas que tienen que ver con la explotación de los niños uno de ellos es que los datos oficiales más recientes calculan 150 mil adolescentes, niñas y niñosinvolucrados en la explotación sexual. Cifras que escandalizan al gobierno que hacen que se implementen nuevos planes para combatir estos problemas.
La ley en el artículo mencionado al comienzo de este texto señala también que los trabajadores deberán de tener derecho a un descanso del cual la ley señala que por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empleo.
  • Empleo
  • empleo
  • empleo
  • EMPLEADA
  • Empleada
  • empleo
  • Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS