El empowerment y su presencia en el componente enfoque al empleado. estudio de un caso1

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
30(1):47-53; marzo, 1999

El empowerment y su presencia en el componente enfoque al empleado. Estudio de un caso1
Yadira Nieves Lahada La gestión de la calidad total es un nuevo enfoque de la gestión para elevar los resultados de una organización. En este trabajo se describe uno de sus componentes, el enfoque al empleado. Se mide su presencia y aplicación en diferentes tipos de organizacionesde información a través de técnicas de Investigación. Se muestran los resultados obtenidos.

En la actualidad, las unidades de información tienen un creciente interés por parte de las unidades de información en incorporar los nuevos enfoques de la calidad. La calidad, que por décadas estuvo reservada al sector industrial, ha transitado por varias etapas: inspección, control de calidad,aseguramiento de la calidad, hasta llegar a la gestión de calidad total. La gestión de calidad total (GCT) es una filosofía gerencial que intenta atenuar la diferencia que hay entre lo que ofrece la organización y lo que espera el usuario. En este modelo, la búsqueda de la calidad, es un proceso incesante expresado en la mejora continua de todos los procesos del sistema. El nuevo enfoque de la calidad nosseñala que su gestión está encaminada, a partir de los resultados concentrados e integrados de toda una organización, a aumentar los resultados de esta y obtener la satisfacción máxima del cliente a menor costo. La gestión de la calidad total, como modelo gerencial, incluye varios componentes, encargados de mejorar cada proceso del sistema. Este trabajo trata de llamar la atención hacia el clienteinterno, el trabajador, a través del componente enfoque al empleado y los aspectos relacionados con él. El enfoque al empleado tiene como objetivo principal estudiar los recursos humanos de una organización y buscar vías para lograr su aprovechamiento. Según Chaín Navarro, “los recursos humanos son el personal que forma parte de cualquier institución. Se diferencia de los materiales y financierosen cuanto a sus potenciales, sus capacidades de futuro; su desarrollo es muy amplio e, incluso, imposible de determinar. Es decir, tiene frente al resto de los factores de producción una característica primordial, que es su capacidad de desarrollo de su propio potencial” [1, p. 31]. La gestión de recursos humanos y su incidencia en los sistemas de información atrae cada vez más la atención deespecialistas del sector informacional.

Porter [2] elaboró la llamada cadena del valor desarrollada para medir el valor estratégico de la información. Esta incluye entre otros aspectos a los recursos humanos como aspecto imprescindible para la actividad de información. Por su parte, Ponjuán [3] asegura que los recursos humanos constituyen la variable más importante de las organizaciones dedicadasa la información. El enfoque al empleado, como componente integrante de la GCT, está encaminado a lograr que en la organización no solo existan los mejores productos y servicios sino recursos humanos, cuyo sentido de realización, de pertenencia, se eleve de manera constante. El enfoque al empleado está encaminado a aprovechar el recurso humano no solo real, sino potencialmente. Aplicar losenfoques que defiende este componente ayudará en el ambiente laboral a elevar la calidad de vida de los trabajadores. Para lograr estos objetivos, el enfoque al empleado incorpora conceptos como el empowerment y mantiene una especial relación con otro componente: el liderazgo; es este, a opinión de especialistas, el impulsor del cambio para que la calidad total se implante en una organización. “Elempowerment –expresa Pilar Domínguez– es incrementar el poder en el conjunto de todos los trabajadores con vistas a estimular sus iniciativas. Supone una mayor participación en la toma de decisiones de tal manera que cada persona pueda expresar todo su potencial. Esto implica un grado de descentralización frente a los conceptos tradicionales de la toma de decisiones [4, p. 15].” El enfoque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPOWERMENT (EMPODERAMIENTO DE LOS EMPLEADOS)
  • Estudio De Caso1, Ayudante De Preparatoria
  • Enfoque ambiental en empleo
  • Estudio De Caso1 Extensi N De Marca
  • Empleados con empowerment
  • Empowerment De Empleados
  • Dificultad De Empleo En Los Jovenes Estudiantes
  • Estudio de un sistema de tres componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS