El Empowerment

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
INTRODUCCION

Las empresas en la actualidad requieren de la especialización de sus actividades para garantizar la calidad en sus actividades o productos en sus diversas áreas de desarrollo y ámbitos laborales, pero también es cierto que a medida que crecen sus operaciones, se ven empujadas a desarrollar actividades que adquieren tamaños considerables y provocan desgaste del aparatoadministrativo y consumo de recursos empresariales, lo que en definitiva merma y aletarga el avance de esas empresas. Por ello un plan bien definido para desarrollar empowerment en la empresa debería garantizar la calidad con que espera desarrollar y, en un futuro próximo, independizar ciertas áreas funcionales que ayuden a su formación como empresa especializada. Esto le permitiría recuperar recursos y,posteriormente, destinarlos a áreas o actividades que redunden en el crecimiento de la empresa, configurando así una estrategia de crecimiento en escalas cada vez mayores.
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Es un proceso estratégico que buscauna relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza, la responsabilidad, la autoridad y el compromiso de servir mejor al cliente.
Como conclusión, el empowerment (o la gestión moderna de personas y capital humano) aporta ventajas comparativas a la compañía en términos de relaciones con los clientes, costes, agilidad y flexibilidad, rentabilidad en una palabra, aunque latransición no sea nada sencilla.














EL EMPOWERMENT
Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización les otorga a sus trabajadores la tecnología e informaciónnecesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.
Esto quiere decir que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en la que se basa el Empowerment es que quienes se hallan directamenterelacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen las actitudes requeridas para ello. En realidad, el sustento histórico de la idea del Empowerment radica en las propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados. Además los conceptos de delegación que se expondrán en secciones posteriores deeste capítulo también están estrechamente relacionados con el Empowerment.
Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de formaestratégica el trabajo en equipo.




¿Por qué darle mayor poder al empleado?
En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación detallamos algunas ventajas de otorgarmayor poder a los empleados:
Se impulsa la autoestima y la confianza.
El personal participa en la toma de decisiones.
Se puede medir el rendimiento de los empleados.
El trabajo se convierte en un reto, no en una carga.
Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos.
Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo.



Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS