El emprendedor universitario

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
El Emprendedor Universitario
Pieza Fundamental en el Desarrollo Económico de México
V Foro de la Economía de la Empresa UNAM
27 de octubre de 2009
Lic. Héctor Felipe Carrasco Rodríguez UACHIncuba

Introducción
La revista Expansión del 23 de enero de este año publicó el artículo: Desempleo ´noquea´ a profesionistas, en el que basado en datos del INEGI sostiene que el 35% de lostrabajadores con estudios superiores quedó desocupado en diciembre de 2008; en contraste, sólo el 8.6% de población con primaria incompleta fue desempleado.

Lo anterior pudiera parecer coyuntural por motivosde la crisis económica internacional, sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad Regiomontana de Monterrey en el 2005, se cita “De los profesionistas mexicanos que terminaron su carreraen el año 2003, después de varios meses, 40% no encontraron trabajo, casi un 20% aceptó un trabajo ajeno a su carrera y de todos los profesionistas recién egresados, solamente un 10% gana más de 7 milpesos al mes.”

Puede surgir entonces la interrogante ¿Para qué dedicamos tanto tiempo de nuestra vida al estudio?

Schumpeter
A lo largo de la historia pocos intelectuales han defendido contanta fuerza el rol del empresario como Joseph Schumpeter. La clase empresarial es nada menos que la fuente y el motor del crecimiento económico

El empresario tiene que poseer la destreza de ver almundo con ojos diferentes, ser capaz de poder transformar ideas en negocios sobrepasando las dificultades de los cambios y saber tolerar las presiones inherentes a los paradigmas vigentes en sucontexto socioeconómico y tecnológico.
Desarrolla el concepto de “espíritu emprendedor” (entrepreneurship), derivado de los empresarios que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivoen el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Todos estos elementos intervienen en el crecimiento económico irregular.

¿Qué significa ser emprendedor?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor universitario
  • Proyecto para emprendedores universitario
  • EL SURGIMIENTO DE EMPRENDEDORES DE BASE UNIVERSITARIA
  • El Perfil Psicosocial Del Emprendedor Universitario
  • Emprendedores De Base Universitaria
  • Emprendedor
  • Emprendedor
  • Emprendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS