El emprendedor y su nuevo negocio

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
A CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD ENLAS EMPRESAS ALTAMENTE COMPETITIVAS

http://www.slideshare.net/roadmap/2-conceptos-definiciones-rse

"Si confías demasiado en el poder del trabajador corres riesgos de anarquía, pero sin embargo si confías demasiado en el comando en el control sacrificas la creatividad. El truco para los administrativos es determinar metas a largo plazo pero al mismo tiempopermitir a los empleados q trabajen formas para la obtención de esas metas". Drucker

Carlos Mora Vanegas

Introducción

Los escenarios comerciales cada vez se caracterizan por ser muy competitivos, en donde sus principales actores, las empresas, ofrecen sus productos, servicios al consumidor, de acuerdo a los requerimientos que este demanda, garantizándoles que los productos que seofrecen, están resguardados de todas las normas de calidad que la globalización exige.

Par su logro, la gerencia y el equipo de trabajo que forman parte de las empresas responsable de su fabricación , se han identificado con la cultura de la calidad total, su alcance, repercusiones y todo lo que incide en el logro de una buena productividad ,que garantice la satisfacción de la demanda .

De aquí laimportancia de que la gerencia a cargo de la dirección, conducción de la empresa se identifique con las herramientas, principios que la calidad total en el presente exige y todo lo concerniente a dar paso a una gestión de procesos que permita alcanzar los índices de productividad requeridos en pro de garantizar competitividad.

Generalidades, consideraciones, alcance

La empresa moderna,tiene que estar identificada con todo lo concerniente a la filosofía, cultura de la calidad total y hacer que esta sea considerada por todo su recurso humano.

Al respecto de ello nos aporta Arturo Clery, que se considere, que la calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como unamáquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores paraconseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
Reduce los costos aumentando la productividad.

No cabe la menor, duda, que la calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejoracontinua.

Por supuesto que para garantizar eficacia, rendimiento, logos esperados en la calidad, la gerencia debe ayudar a su recurso humano a capacitarse en ella, proporcionarles los conocimientos y herramientas básicas para que esta se manifieste, prestarle la atención, colaboración que se suscitan al utilizar los fundamentos de la calidad total.

En el caso del sector empresarial venezolanoque nos concierne, son muchas las empresas, especialmente las pymes que todavía no se identifican con el alcance, beneficios que se derivan de la calidad Total y su vinculación con la productividad, ello debido a varias razones, pero especialmente, al descuido de sus universidades (algunas Facultades) de proporcionar los conocimientos, herramientas que la calidad total en el presente demanda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emprendedor de negocios
  • emprendedor de negocios
  • Emprendedores de negocios
  • Emprendedor De Negocios
  • Nuevos Negocios
  • EL NEGOCIO DE LA NUEVA ERA
  • Nuevos negocios
  • nuevas carreras forman emprendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS