El Emprendimiento Femenino En El Sistema Universitario Español

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL*
Sara Fernández López
e-mail: sara.fernandez.lopez@usc.es

David Rodeiro Pazos
e-mail: david.rodeiro@usc.es

María Milagros Vivel Bua
e-mail: mila.vivel@usc.es

Luis Otero García
e-mail: luis.otero@usc.es

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Santiago de Compostela

Resumen:

La creaciónde empresas, tanto a nivel general como en el ámbito universitario, es considerada como uno de los factores clave para lograr el crecimiento de las economías. A pesar de la importancia de este proceso para el desarrollo de un país, hasta épocas recientes nadie se había planteado seriamente si el emprendimiento llevado a cabo por las mujeres presentaba características diferenciales con respecto alemprendimiento masculino.

El objetivo de este trabajo es comprobar si las diferencias de género encontradas en el emprendimiento en general son compartidas por el emprendimiento académico y si el propio sistema universitario influye de algún modo sobre el potencial emprendedor de las mujeres. Para ello, se realiza un estudio en base a la información recogida acerca de 72 spin-offs de lasuniversidades españolas. A partir de un análisis descriptivo, se observa que muchos de los rasgos detectados en el emprendimiento femenino a nivel global se ven replicados en el emprendimiento universitario.

Palabras clave: spin-offs universitarias, financiación, emprendimiento, barreras al emprendimiento, diferencias de género.
1. INTRODUCCIÓN
Existe cierto consenso sobre el efecto positivo queproduce la creación de empresas sobre el conjunto de la economía. En particular, siguiendo a Costa (2006), se pueden destacar cuatro: la creación de empleo, la innovación en la economía, la opción de carrera profesional para una parte de la población, y la contribución al desarrollo económico y social. Los estudios realizados bajo el proyecto de investigación Global Entrepreneurship Monitor, másconocido como proyecto GEM, vienen constatando este hecho a lo largo de los últimos años (Acs et al., 2005).
A pesar de la importancia del emprendimiento, existen ciertos aspectos de éste que todavía no han sido analizados en profundidad, bien por su carácter relativamente reciente, como es el caso del emprendimiento académico, o bien por “invisibilidad analítica” (GEM, 2007) o “invisibilidadsocial” (Lamolla, 2007), como es el caso del emprendimiento femenino.
El objetivo de este trabajo es comprobar si las diferencias de género encontradas en el emprendimiento en general son compartidas por el emprendimiento académico y si el propio sistema universitario influye de algún modo sobre el potencial emprendedor de las mujeres. Para ello, se establece, en primer lugar, un marco teórico deanálisis en base a la literatura referida a las diferencias de género en el proceso emprendedor. En segundo lugar, se procede a comprobar empíricamente si las características particulares que la literatura atribuye al emprendimiento femenino se reproducen cuando el proceso emprendedor tiene lugar dentro del ámbito universitario, utilizando para ello los datos extraídos de 72 spin-offs de lasuniversidades españolas. Finalmente, se establecen las principales conclusiones y recomendaciones que se derivan de los resultados obtenidos.
2. MARCO TEÓRICO
En este epígrafe analizamos, desde un punto de vista teórico, los principales aspectos donde la literatura empírica ha encontrado diferencias en el emprendimiento entre hombres y mujeres. Tales aspectos hacen referencia fundamentalmente a: 1) lascaracterísticas del emprendedor; 2) el sector de actividad de la empresa; 3) las barreras al emprendimiento; y 4) los resultados empresariales.

2.1. CARACTERÍSTICAS PERSONALES

El emprendedor es uno de los recursos más importantes a la hora de crear y desarrollar una organización. Por ello, sus características son uno de los aspectos analizados por los posibles proveedores de recursos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema universitario español
  • emprendimiento femenino
  • emprendimiento femenino
  • Las tic en el sistema universitario español
  • Causas del déficit en el emprendimiento femenino
  • Reforma universitaria española
  • Histologia del sistema masculino y femenino
  • enfermedades del sistema reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS