El Emprendimiento

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL EMPRENDIMIENTO
Nombres: Verónica Calle; Santiago Palacios; Jenny Mogrovejo; Rocío Alvarado; Santiago Rivera.
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.” 
Albert Einstein

Definición.
El fenómeno emprendimiento puede definirse, dentro de las múltiplesacepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación. (Formichella, 2004)
Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor. Actuar bajo incertidumbre es la principalcaracterística que distingue hoy a un emprendedor y, si bien el término se asocia especialmente a quien comienza una empresa comercial, también puede relacionarse a cualquier persona que decida llevar adelante un proyecto, aunque éste no tenga fines económicos. (Formichella, 2004).
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer unesfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. (Klinger C. , 2009)
El origen del emprendimiento

Aunque parezca una paradoja, los tiempos de crisis incentivan mucho másla aparición de emprendedores que los tiempos de estabilidad económica. Si, cuando el mercado laboral no cubre las expectativas de quienes buscan mejorar sus finanzas, bien sea en el ámbito profesional, empresarial o independiente, el desarrollo de un negocio propio u organización propia pareciera ser la opción más atractiva.
Emprender es una forma de pensar y de actuar, tiene su origen en laspersonas performativas, aquellas que se esfuerzan permanentemente por convertir sus pensamientos y palabras en acciones concretas que generen valor para sí mismas y para la comunidad que las rodea. Aquellas personas que encuentran en las dificultades y en las adversidades ese elemento catalizador necesario para inspirarse y lograr un cambio positivo en sus vidas. (Klinger C. , 2012)
Elemprendedor.
El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. No sólo “mira” su entorno, sino también “ve” y descubre las oportunidades que en él están ocultas. Posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación,tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar, ni dejarse vencer por temores.
Es capaz de generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. Posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento, sea positivo o negativo, en una oportunidad.

Innovación.
Unemprendimiento posee la característica de ser innovador. Innovar significa introducir un cambio, éste puede ocurrir en la estructura social, en la gestión pública, en la elaboración de un producto o en la organización de una empresa, entre otros.
La innovación representa un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevasventajas para el mercado o para la sociedad. (Formichella, 2004).

Relación con crecimiento y desarrollo económico
Con los conceptos de emprendedor e innovación, surge la idea de que la existencia de espíritu emprendedor, junto con la capacidad que tenga una sociedad para producir y asimilar cambios, son favorables para crecimiento y el desarrollo económico.
El concepto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS