El Empresario De Pompas Fúnebres

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


Sociedad Avara
En este ensayo hablaré de cómo se comportan los personajes de los distintos cuentos que aborde, que nos ilustran los distintos autores.
También manejan varios valores y antivalores como: amistad, desigualdad, desprecio, etc.
Los voy a abordar y profundizar de cómo se dan ante nuestra sociedad y como se manejan en el libro de “cuentos clásicos juveniles”.




Desigualdad: faltade igualdad entre personas o cosas
Amistad: relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.
Desprecio: falta de aprecio o de estimación.














‘El empresario de pompas fúnebres’
Alexander Pushkin.
El empresario de pompas fúnebres, Adrián Projov, fue arrojado de la carreta mortuoria, por lo cual se encaminó a su nueva residencia, una casitaamarilla la cual había adquirido por una suma considerable. Al llegar, vio el desastre en su nueva vivienda y suspiró recordando la choza en la que durante 18 años había reinado el orden.
Adrián estaba sentado bebiendo su séptima taza de té, cuando alguien tocó su puerta, abrió la puerta y entró a la habitación un hombre que pudo reconocer a que se dedicaba, era un artesano alemán. Este se dirigió alempresario para invitarlo a él y a sus hijas a sus bodas de plata, lo cual Adrián aceptó, iniciando una amistosa conversación.
Al día siguiente, a las doce en punto, Adrián y sus hijas cruzaban la calle para dirigirse a la casa del vecino.
La pequeña casa del zapatero estaba llena de alemanes, la mayoría con sus esposas y aprendices, sólo había un ruso, el vigilante Yurko, el cual no tardó enintimarse con Adrián y se dirigieron a la mesa. Empezaron a comer, la cerveza corría en abundancia y la conversación del alemán era cada vez más. El dueño de la casa destapó una botella de marca y brindó por su esposa. Después los invitados brindaron por todos y un gordo panadero exclamó: ‘a la salud de aquellos para quienes trabajamos’. Yurko, en medio de estas palabras, gritó a su vecino: ‘A verpadrecito, canta a salud de tus muertos’, lo cual lo hizo sentir muy ofendido. El enterrador regresó a su casa borracho y disgustado.
Tenía pensado invitarlos para festejar su nueva residencia ,pero decidió invitar a aquellos para quienes trabajaba: a los difuntos.
Después de esto se fue a la cama y pronto se le oyó roncar.
Antes de amanecer despertaron a Adrián. La traficanta Trujina habíafallecido y su administrador enviaba a un emisario para informar a Adrián de esta noticia. Se pasó el día entero yendo de Rasguliaya a Nikitskaia y a la inversa.
Cuando Adrián llegaba a su casa, vio a alguien en el interior de su casa. Adrián corría a su casa u el visitante se detuvo, al empresario le pareció conocido pero no le puso atención.
La estaba llena de difuntos, los cuales Adrián reconocíahorrorizado. Todos eran difuntos que Adrián había sepultado y estos lo saludaban gustosos, menos un indigente que había sido enterrado gratuitamente y se sentía avergonzado.
Casi todos habían asistido, menos los imposibilitados, los completamente desmoronados o los que ya no tenían piel…Menos uno, que no pudo resistirse a la invitación. Era un pequeño esqueleto que sonreía cariñosamente a Adrián, elesqueleto extendió sus huesudos brazos, pero este lo lanzó al piso, cayó y se desmoronó. Todos los muertos salieron en defensa de la dignidad de su amigo, pero Adrián se desplomó sin sentido sobre los huesos del sargento.
Después que el sol alumbró abrió los ojos y recordó los horrorosos sucesos de la noche anterior, diciéndole a la sirvienta sobre lo sucedido, la cual le afirmó que habíallegado totalmente ebrio y apenas había despertado, lo cual lo hizo comprender que sólo fue un sueño.
‘Un árbol de Noel y una boda’
Fiodor Dostoievski.
El narrador del cuento comienza a contar que asistió a una boda hace un par de días, pero antes de contar sobre esto, nos cuenta sobre un pequeño baile infantil hace cinco años.
Era entre navidad y año nuevo cuando recibió una invitación para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empresario de pompas funebres
  • Resumen De El Empresario De Pompas Fúnebres De Alexander Pushkin
  • empresario pompas funebres Resumen
  • el empresario de pompas funebres
  • el empresario de pompas funebres
  • ANALISIS DE POMPAS FUNEBRES
  • El Empresario De Pompas Funebres
  • funebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS