El empresario

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
EL EMPRESARIO

1. Que diferencias grandes se perciben entre el planteamiento de Say en 1803 y el de Shumpeter en 1934?
SAY 1803
• Estableció la primera diferencia entre el empresario y el capitalista ya que afirmo que el empresario es agente que reúne y combina los medios de producción como recursos naturales humanos, y financierospara así construir un ente productivo.

 El empresario reúne y combina los medios de producción para construir algo productivo.
o El éxito del empresario es tener juicio perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como de su negocio debe poseer el arte de superintendencia y de la administración.

 Say la recuperación que el empresario emplea de los gastos que le incurrenla encuentra en el valor recibido de los productos es el punto de apoyo sobre el cual gira el negocio.

SHUMPETER 1934
• Establece la diferencia entre el inventor y el empresario innovador y asocia el concepto de empresario innovador con el de liderazgo.

 El empresario reforma o revoluciona elesquema de producción bien sea explotando una invención o usando una tecnología no tratada para elaborar un nuevo producto.

o El éxito del empresario es el portador de cambio, es el agente fundamental y por tanto es vital como eje de las actividades de producción y capaz de vencer las dificultades que el entorno le presente.

 Shumpeter el proceso de destrucción creadora que revoluciona laestructura económica que destruye interrumpidamente lo antiguo y crea continuamente elementos nuevos, es la esencia del capitalismo es la bomba detonante de la evolución tecnológica y del desarrollo industrial.

2. Analice y discuta detalladamente la definición de Shapero utilice para ello algunas de las referencias bibliográficas.
En 1975 Shapero sostuvo que el empresario debe tener en comoatributos: toma de decisiones, organización o reorganización de los mecanismos sociales u económicos para convertir los recursos y situaciones en hechos prácticos
Este autor indica que en el proceso empresarial se dan las siguientes
características:

1- Toma de Iniciativa : entendida como la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio

2- Acumulación derecursos: entendida como el proceso de determinar las necesidades, conseguirlo y asignar los recursos físicos, humanos.

3- Administración: entendida como la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa y llevarla a cabo.

4- Autonomía: entendida como la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

5- Toma deriesgos: entendida como la disposición a enfrentar las recompensas o las pérdidas que el proceso produzca.

CARACTERISTICAS TEORIA ALBERT SHAPERO:
-El proceso del evento empresarial es el resultado de una acción humana muy especial y del comienzo de otra.
- El proceso del evento empresarial es multivariado y complejo también es reconocible y descriptible pero no es posible manipularlo enformas simples ya que en este proceso de empresa intervienen muchas variables.
VARIABLE DEPENDIENTE: EVENTO EMPRESARIAL.
VARIABLE INDEPENDIENTE: EL INDIVIDUO, LOS FACTORES SOCIALES, ECONOMICOS, POLITICOS, CULTURALES Y SITUACIONALES.

3. Analice y discuta la definición de empresario que el texto plantea.
El empresario es la persona o conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad deproducción o de servicio el cual además de incrementar valor para la economía también genera trabajo en donde el empresario invierte energía, dinero, tiempo y conocimientos participa en el montaje de la empresa y busca recompensa monetaria.
Esta definición está orientada a buscar el lucro personal, también estos elementos se encuentran en empresas con finalidad social. El proceso de la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS