El empresario

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
SUJETOS QUE ACTÚAN EN EL MERCADO:
EL EMPRESARIO Y EL CONSUMIDOR



1. SUJETOS QUE ACTÚAN EN EL MERCADO

Si el Derecho mercantil es la parte del ordenamiento que se dedica a la actividad económica, son los sujetos los que actúan en el mercado.
La doctrina española conceptuaba el derecho mercantil como Derecho del empresario y pone de relieve la importancia de los empresarios en laactividad económica. Sin embargo, es tan importante la figura del empresario como la del consumidor, que es el sujeto final al que se destinan los productos y servicios ofertados por los empresarios.

2. EL EMPRESARIO

2.1.Concepto y clases de empresarios

2.1.1. Una aproximación al concepto de empresario

Intentar una definición de “empresario” resulta difícil, fundamentalmente porque noexiste un “concepto legal” ni “oficial” general del empresario.
Desde un punto de vista económico, se suele calificar de empresario al sujeto que organiza factores de producción (capital y trabajo) con arreglo a un sistema y a un cálculo económico, para ofrecer bienes o servicios en el mercado.
Jurídicamente, se afirma que el empresario es el sujeto por cuenta del cual se realiza habitualmente unaactividad económico empresarial. Lo que cambia es que jurídicamente empresario sea aquel por cuenta del cual se realiza esa actividad empresarial.
Hay dos tipos de empresarios; los profesionales liberales que ofrecen sus servicios (de asesoramiento, médico, farmacéutico etc.) en el mercado; y las personas que realizan actividades agrícolas, ganaderas y artesanales.
Ni el Código de comercio, nininguna otra norma de carácter general, dan un concepto de empresario. El Código mercantil parte en su articulado de un concepto impreciso de “comerciante”, estableciendo que lo es quien, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica a él habitualmente.
Hay que destacar que, en la actualidad, la cuestión de qué sujetos son o no comerciantes, o empresarios, tiene una importancia muyrelativa, ceñida a unos pocos supuestos. De acuerdo con ello, la cuestión de si un sujeto es o no empresario pierde importancia práctica (resulta relevante para personas físicas casadas)

2.1.2. Clases de empresarios

A) Por el tipo de actividad, se suele distinguir entre empresarios industriales, comerciales y de servicios. Los primeros son los productores de bienes. Los comerciantesson empresarios que se dedican a comprar al productor. Las empresas de servicios pueden realizar infinidad de prestaciones diversas
B) Por el tamaño de la empresa, se suele distinguir entre grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES). Con carácter general, existe una tendencia doctrinal a considerar que el “pequeño empresario” debería gozar de un estatuto propio, menos riguroso queel del “gran empresario”
C) Por la condición de los titulares de la empresa suele distinguirse entre empresas privadas y empresas públicas. En éstas el socio único es una entidad pública, o la mayoría de capital es de sujetos públicos. A menudo las entidades públicas realizan actividades económicas en cumplimiento de sus fines de interés general mediante empresas ordinarias. El poderpúblico puede participar en el mercado al igual que los sujetos privados porque nuestro ordenamiento reconoce la “iniciativa pública en la actividad económica”. Ahora bien, cuando concurre en el mercado se somete a las mismas reglas que las empresas privadas.


2.2. Adquisición y pérdida de la condición de empresario.
Estatuto del empresario extranjero

La adquisición de lacondición de empresario depende del simple hecho de ejercer una actividad constitutiva de empresa. Resulta preciso cumplir requisitos específicos para ejercer ciertas actividades. En cuanto a la inscripción en el Registro mercantil, es potestativa para los empresarios y respecto a las personas jurídicas depende del estatuto de cada una de ellas.
La pérdida de la condición de empresario depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS