El empresario

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
“EL EMPRESARIO”

INDICE

1.1 DEFINICIÓN DEL EMPRESARIO
1.2 TEORIAS DEL EMPRESARIO
1.3 CARACTERÍSTICAS PERSONALES PARA UN BUEN ÉXITO
1.4 FUNCIONES DEL EMPRESARIO
1.5 SATISFACCIONES PERSONALES
1.6 EL EMPRESARIO COMO TECNO-ESTRUCTURA
1.7 EL EMPRESARIO EN LA SOCIEDAD
1.8 LA FIGURA DEL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL

“EL EMPRESARIO”
1.1 DEFINICIÓN DEL EMPRESARIO
Es aquel que emprendeuna actividad intencionada para iniciar, mantener o ampliar un negocio redituable de producción o distribución de bienes económicos y de servicios, cuya meta es el beneficio pecunario.
El empresario es parte importante del sistema económico del país, sin duda gran parte de nuestro éxito económico se ha logrado gracias a los esfuerzos y a las innovaciones introducidas por los empresarios alsector privado.
El propietario de una empresa es un empresario desde el punto de vista en que se define usualmente; es el que organiza hasta el último detalle, el funcionamiento del organismo, asimismo, es el que asume riesgos.
1.2 TEORIAS DEL EMPRESARIO
Evolución de la teoría del empresario:
Los conceptos empresa y empresario aparecen siempre unidos, por lo que es difícil disociar uno del otroen el momento de hacer definiciones y reflexiones tanto teóricas como prácticas.
Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del comportamiento, en él se “personaliza” la función de agente económico que se define por organización, primero asociándose a una persona física oindividuo para después finalizar en una identificación más amplia y referida tanto a individuos como a grupos y a personas jurídicas.
En una primera concepción, la figura del empresario estuvo unida a la del capitalista, patrón o maestro, propietario de las medidas de producción, con el surgimiento y exposición del capitalismo financiero, época en la que se produce una importante ruptura, la separaciónde la propiedad y el control, en la empresa

de cierta dimensión, se van poniendo las bases de la figura del empresario como un experto, profesional o grupo decisor que atiende a las funciones básicas de la innovación y del liderazgo a través de una adecuada toma de decisiones y gracias a determinada actitud y mentalidad estratégica.
La teoría del empresario como “agente organizador “
1º Esun agente económico, cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo.
Capacidad no ordinaria que representa la “mano visible” del sistema económico y que puede definirse con estos atributos:
* Organizador de la actividad productiva que coordina, combina,planifica y dirige los factores para obtener productos que venderá en el mercado.
* Agente de acción practico que hace “profecías económicas “ y cuyo último objetivo es ganar dinero.
* Agente “aventurero” y “confiado” que asume el riesgo, asegurando las rentas a los “indecisos” y “tímidos” que son, los propietarios y suministradores de los recursos económicos.
Teoría del “empresario riesgo “
Eneste enfoque, el papel principal del empresario reside en que él adquiere o contrata los factores productivos a unos precios determinados (costes), creando las rentas monetarias de los otros agentes, sobre la base de una predicción económica respecto al precio a que venderá los productos obtenidos, soportando, en consecuencia, todo el riesgo de la actividad económica de la empresa que dirige.
Elempresario tiene que efectuar las siguientes predicciones económicas.
* Conocer las necesidades de la demanda (clientes y / o consumidores).
* Fijar unos precios o adaptar sus costes al precio de venta estimado, en el momento de la venta de los productos en el mercado.

En función de este precio y del volumen de ventas esperadas, adquirirá y contratará los recursos, ofreciendo unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS