El empresario

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Concepto de Empresario

La palabra empresario se deriva de vocablos franceses que significan “entre” y “tomar”; por lo que un empresario esa aquel que toma una posición entre un proveedor y un comprador –el que “toma” el riesgo, literalmente, de llegar a tener éxito. Peter Drucker definió al empresario como una persona que saca los recursos económicos de un área y los lleva a otra de mayorproductividad y rendimiento.
Jeffrey A. Timmons definió al empresario como sigue:
Ser empresario significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en lapersecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados.

Características empresariales

Independientemente de que las aptitudes existan ala nacer o se desarrollen conforme madura la persona, ciertas cualidades suelen ser evidentes en los empresarios de éxito. A continuación se describen algunas de estas características:

Pasión por el negocio
El empresario debe tenermás que un interés casual en el negocio, porque habrá muchos obstáculos y problemas que vencer. Si no tiene pasión o un interés que lo consuma, el negocio no tendrá éxito.

Tenacidad a pesar del fracaso
Puesto que deben vencerse obstáculos y problemas, el empresario debe ser persistente y no declararse vencido con facilidad. Muchos empresarios de éxito lo tuvieron sólo después de haberfracasado varias veces.

Confianza
Los empresarios tienen confianza en sus habilidades y en el concepto de negocios. Creen que poseen la habilidad de lograr todo aquello que se propongan. Sin embargo, esta confianza no carece de fundamento. Es frecuente que tengan un conocimiento profundo del mercado y la industria, y hayan llevado a cabo meses o años de investigación. Es común que los empresarios secompenetren en una industria mientras trabajan para otra persona. Esto permite obtener conocimientos y cometer errores antes de lanzarse por cuenta propia.

Autodeterminación
Casi todas las autoridades sobre empresariado reconocen la importancia de al automotivación y autodeterminación para el éxito en los negocios. El empresario cree que su éxito o su fracaso dependen de sus propias acciones.Esta característica se conoce como el centro interno de control. Una persona que cree que el destino, la economía u otros factores externos son los que determinan el éxito, tiene un centro externo de control y no es probable que triunfe como empresario.

Manejo del riesgo
A menudo el público general cree que los empresarios toman altos riesgos; no obstante, esto suele no ser cierto. Losempresarios a menudo definen los riesgos durante una etapa temprana en el proceso, y los minimizan en todo lo posible.
Los empresarios también ven los riesgos en forma diferente a las demás personas, aunque con frecuencia esto es por su conocimiento de la industria.

Los cambios son oportunidades
Para el público en general, es frecuente que el cambio sea algo aterrador y que se debe evitar. Sinembargo, los emprendedores ven el cambio como normal y necesario. Buscan el cambio, responden a éste y lo explotan como una oportunidad. Esta explotación del cambio es la base para la innovación.

Tolerancia de la ambigüedad
La vida de un empresario carece de mucha estructura. No hay ninguna persona que fije programas o procesos, paso a paso que pueda seguir. No hay garantía de éxito. Los factoresincontrolables, como la economía, el clima y los cambios en el gusto de los consumidores con frecuencia tienen un efecto radical en un negocio. El empresario exitoso se siente cómodo con esta incertidumbre.

Iniciativa y necesidad de realización
Casi todo el mundo está de acuerdo en que los empresarios de éxito toman la iniciativa cuando otros tal vez no lo hagan. Su disposición para actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS