El Empréstito De Londres Samuel Amaral

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Amaral El empréstito de Londres d 1824

El empréstito de Buenos Aires de un millón de libras se transformó en un fracaso: el servicio regular fue interrumpido en 1827, no se llego a un acuerdo para retomarlo hasta treinta años más tarde y la redención total de los bonos no tuvo lugar hasta ochenta años después de la emisión original. Algunos historiadores han descripto la operación como unaestafa pero curiosamente al deudor y no a los acreedores.
Este empréstito ha sido el centro de una vasta polémica en la historiografía Argentina; controversia q se originó en el fracaso de los objetivos legales de la operación, la construcción de obras públicas en Buenos Aires, y por ende en la determinación del destino final de los fondos. Nuestra intención es mostrar que, lejos de tratarse de unaestafa y al margen de cualquier negociado, los motivos de la operación y su fracaso se explican por la situación política y financiera de Buenos Aires. Sostendremos: 1) que la operación fue llevada a cabo por la necesidad de activar un mercado financiero al que pudiera acudir la hacienda provincial para la financiación de los gastos extraordinarios, 2) que las fuertes ganancias de un pequeñogrupo de comerciantes fueron consecuencia de la tramitación legislativa y de la variación del estado del mercado de capitales de Londres, y 3) que los fondos llegaron del modo más conveniente y que no fueron destinados sino muy indirectamente a cubrir los gastos de la guerra.

Xq se contrato el empréstito externo
Los trastornos financieros causados por los gastos extraordinarios que dio lugar larevolución no pudieron ser resueltos por los gobiernos nacionales establecidos en Buenos Aires entre 1810 y 1820; no encontraron la manera de sustituir el sistema financiero colonial y no tuvieron otro resultado que el incontrolable crecimiento de la deuda pública. Recién a fines de 1821 se encontró el medio de resolver los problemas de las finanzas públicas el Crédito Público, que lanzó títulos dedeuda redimibles cuya colocación en la plaza no dependería de distribuciones compulsivas sino de su rentabilidad real. La consolidación de la deuda pública se emprendió pocos días después de la creación del Crédito Público con la emisión de cinco millones de pesos en fondos públicos; así se eliminaría la incertidumbre que afectaba a la recaudación fiscal ya que todos los títulos en circulaciónentrarían en la consolidación. Esa emisión de bonos públicos daba respuesta tmb a la escasez de medios de pago en Buenos Aires; la caída de la demanda de los mercados del interior, afectados por la crisis de 1820 y por la progresiva manifestación de los efectos de la interrupción de los vínculos con el Alto Perú; y las consecuencias sociales de la desmovilización del ejército nacional.
Laconsecuencia de todo esto fue q la proliferación de bonos en plaza por su utilización como medio de pago hizo caer su precio al 30 % de su valor nominal; así, cualquier emisión que se intentara para hacer frente a gastos extraordinarios no podría sino provocar una mayor caída de la cotización y consecuentemente un alza de la tasa de interés real de los bonos públicos.
Entonces, antes de buscar laapreciación de los bonos debía resolverse la escasez de medios de pago. Con este fin el ministro de Hacienda (García) promovió a principios de 1822 la creación de un banco que pusiera en circulación billetes convertibles. La institución surgida d esa iniciativa fue el Banco de Buenos Aires y sus billetes permitieron limitar las funciones monetarias de los bonos públicos. Quedaba el problema d lograr laapreciación d los bonos y mantener su atractivo co inversión. La manera de alcanzar un equilibrio entre ambos términos era efectuar una fuerte inversión en títulos públicos.
El problema pasaba por la obtención de los recursos necesarios para efectuar esa fuerte inversión en bonos públicos que aseguraría el funcionamiento de los mecanismos de financiación internos creados poco antes. Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaral
  • AMARAL
  • Emprestito
  • Emprestitos
  • Emprestito
  • Amarales
  • Los emprestitos
  • los emprestitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS