El enamoramiento

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
EL ENAMORAMIENTO
JULIAN MARIAS
.- Localización del texto
Autor, época, escuela de pensamiento, obras, etc.
Obra: periodo a que pertenece, género literario, etc.
Este texto pertenece al filósofo Julián Marías (1.914-2.005). se licenció poco antes de comenzar la Guerra Civil en la que participó en el bando republicano. Este filósofo católico colaboraba escribiendo enpublicaciones como ABC y Blanco y Negro en tiempos de guerra. Tras la contienda estuvo uno meses en las cárceles franquistas.
Suspendió su primera tesis doctoral dirigida por Zubiri pero, en 1.951 volvió a presentar una tesis doctoral convirtiéndose asi en doctor por la Universidad de Madrid.
Discipulo de Ortega y Gasset, continuó la teoría de la razón vital en sustitución de la razón pura, asipues, integra todos los requerimientos de que la vida se compone, haciendo compatible la racionalidad con la vida. Además también desarrolló varias de las cuestiones que había iniciado o insinuado su maestro en sus textos.
Julián Marías plasma por primera vez la teoría de la razón vital en su obra “Introduccion a la Filosofia” (1.947) donde explica que el fin de la “introducción a la filosofíaes el descubrimiento y la constitución, en nuestra circunstancia concreta del ámbito de filosofar exigido por ésta”. Asimismo el autor utiliza la estructura empirica de la vida humana en sus obras.
Este fragmento pertenece a la obra “Antropologia Metafisica. La estructura empiricade la vida humana” de 1.970. en este ensayo explica el descubrimiento y concreccion de la estructura empirica en laque se encarga la vida del hombre. Esta es su obra más importante hasta el momento.
2.- Sentido del texto
Estructura y resumen del contenido.
Explicación de las ideas fundamentales del texto.
Aclaración del método utilizado por el autor.
Problemática que se plantea el autor.
Interpretación del texto con aclaración de los supuestos filosóficos de fondo.Evolución del tema en el pensamiento del autor y en la historia del pensamiento
Julian marias, en este ensayo, hace referencia al amor y el enamoramiento definiéndolos como dos conceptos diferentes que no siempre tienenpor qué ir unidos ya que se puede amar sin estar enamorado ( “yo puedo amar a una persona de la cual no estoy enamorado”) pero, de modo contrario, no se puede concebir elenamoramiento si no hay amor y que, en el caso de que no existiera estaríamos hablando de una obsesión psíquica y no de la transformación permanente de la visión que rodea su vida que la persona experimenta al enamorarse. Y, para poder enamorarse es necesariootra persona, de diferente sexo, para poder llegar a sentirse pleno y completo. Asi pues, la persona de la que se está enamorado no es uncomplemento más, sino que es una parte más de la vida del enamorado.
Como he mencionada anteriormente, en este texto el autor hace referencia al enamoramiento, refiriéndose a éste como un estado emocional, cuyo eje central es la persona de la que se está enamorado. Durante el periodo de enamoramiento la persona de la que se está enamorada te tiene absorto en un mundo ideal (“angostamiento mental”) enel cual todo lo que está relacionado con la otra persona lo relacionas necesariamente con tu vida, sin embargo, cuando el estado de enamoramiento se diluye, comienzas a ver la “realidad” de la otra persona (“se ensancha esa angostura”) y también comienzas a reconocerte a tí mismo y a pensar que, después de estar inmerso en el “embrujo” del enamoramiento y creer que todo lo que realiza y piensa laotra persona es perfecto para uno mismo, puede permitirse decir que la ama sin tapujos y sin la condición del enamoramiento, por lo tanto,es libre y responsable de sus actos.
A diferencia del enamoramiento, que es un estado emocional, el amor es un sentimiento que no está viciado por ninguna circunstancia, “este amor lo ha hecho descubrirse”, sino que se descubre la autentica persona “al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El enamoramiento
  • El Enamoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS