El encanto de las superficies

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Introducción
La palabra superficie tiene un gran significado y no siempre quiere decir lo mismo. Las superficies aparecen por todos lados y su estructura no es fácil de conocer. Podríamos pensar que el estudio sistemático de los materiales sólidos se inició en las superficies. Resulta que estudiar las superficies es más fácil por lo general. Ciertas técnicas evolucionaron en los últimos años yempezaron a develar las propiedades y a parecer una enorme riqueza de fenómenos interesantes propios de las superficies.
I. Las superficies: ese ser imaginario
En el prólogo aun bestiario, denominado El libro de los seres imaginarios, Jorge Luis Borges y Margarita se disculpan por no incluir al príncipe Hamlet, ni al punto, la superficie y el hipercubo. Nos dicen que el punto no tieneextensión y que no hay puntos “gordos”. Las superficies varían dependiendo de lo que se quiere estudiar.
El concepto intuitivo de que precisamente donde termina un cuerpo hay una superficie matemática, los detalles microscópicos son visibles. Lo que hay más haya de una superficie pude ser otro cuerpo.
Una superficie en contacto con gases cambiara ya que se le pegaran átomos extraños a la superficiey se formaran moléculas de algunas sustancias nuevas y otras se irán llevando átomos de metal; estos producirán resquebrajamientos; su aspecto cambiará, y en algunos casos aparecerán poros producidos por el ataque químico de las sustancias extrañas.
La superficie se poblará de imperfecciones: los puntos se separan al cuerpo tendrán una forma complicada a la cual se llamara interfaz.
Podremosllamar interfase a la región que tiene un espesor dado por la distancia que se penetra en el sólido para obtener un bulto.
La superficie es lo que se estudia con técnicas de superficie. Las técnicas varían notablemente desde el microscopio de tunelamiento hasta las técnicas experimentales que analizan las superficies al quitar las camadas atómicas.
Cuando un electrón viaja en un cristal y sedirige a la superficie, se reacomodan los átomos de la superficie y la distancia entre las camadas cambiara a veces aumentado o disminuyendo.
II. ¿Una pintura un diamante?
Durante una larga época la fuente de porcentaje muy alto de los diamantes se descubrían en el mundo, África había pasado a ocupar un lugar entre los productores de los valiosos cristales.
En 1986 se arrancaron 88 millones dequilates de diamantes. Estos se convirtieron en joyas y otra parte se utilizó en las industrias.
La dureza del diamante puro es una propiedad proverbial que viene directa de la forma en la que se enlazan. También cuenta con una conductividad eléctrica muy baja y la conductividad térmica muy alta. A si mismo también es un buen aislante eléctrico y un buen conductor de calor.
Otra fase es que esmetaestable. Un estado metaestable quiere decir que no se quedó atrapado en un punto intermedio del que una excitación adecuada lo sacaría para precipitarlo hasta que el equilibrio sea estable.
III. Las telas el vestido la moda y todo eso.
Si la industria textil tuviera el avance tecnológico de telas imposibles de ensuciar y de gran durabilidad los grandes imperios industriales sedesplomarían.
Sin en cambio la industria textil no busca modificar los hilos internos de las telas si no establecer una ligera modificación en las superficies. Se trata de vestirlas con una capa delgada que aísle y proteja de la suciedad y desgaste. Sucede frecuentemente que la solución de problemas ha requerido de refinadas técnicas de medición.
Algunos problemas son: la medición de espesores, al química dedetergentes, tensión superficial entre otros. Esto tiene que ver con el fenómeno de mojado.
El fenómeno de mojado involucra distintos tipos de interfase y situaciones muy complejas.
Las superficies de baja tensión y baja energía se mojan mucho. Hay superficies recubiertas de compuestos como el flúor, que forman cadenas moleculares de carbono y presentan energías muy bajas.
IV. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El encanto de las superficies. resumen
  • Encantada
  • Me Encanta
  • me encanta
  • la encantadora
  • Encantamiento
  • Encantamiento
  • El encanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS