El encefalo

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Sistema Nervioso Central:
a. Encéfalo
o Prosencéfalo
1. Telencéfalo tenemos los lóbulos, occipital, parietal, temporal, frontal
2. Di encéfalo
▪ Tálamo , epitalamo
▪ Hipotálamo , sub tálamo
o Mesencéfalo, encéfalo medioo Rombencéfalo,
1. Meten céfalo o Cerebelo movimiento, energía, postura
2. Protuberancia o puente de varo lio
3. Miel encéfalo o Bulbo Raquídeo

a. Encéfalo:
Su función es la de controlar todas las funciones de nuestro cuerpo. También se encarga de procesar la información que recogen los sentidosy de pensar.
El encéfalo está protegido por el cráneo. Pesa aproximadamente 1.5 Kg.
El encéfalo está rodeado por tres membranas o meninges. Estas tres meninges son:
o Duramadre: es la membrana más externa y la más resistente de las tres. Es una membrana dura, fibrosa y brillante. Se distinguen dos tipos de duramadre: duramadre craneal y duramadre espinal.a. Duramadre craneal: está adherida a los huesos del cráneo. Se sitúa entre el cráneo y el conducto sacro. Esta membrana emite unas prolongaciones que mantienen las distintas partes del encéfalo en su lugar. Además contiene vasos sanguíneos, que se encargan de recoger la sangre venosa del cerebro.
b. Duramadre espinal: (Explicada en Médula Espinal)[pic]
• Aracnoides: es la membrana central, contiene vasos sanguíneos y fluidos. Es una membrana transparente. Esta membrana está situada por debajo de la duramadre. Su función es la de producir el líquido cefalorraquídeo, el cuál se encuentra en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
• Piamadre: es la membrana máscercana al encéfalo, se sitúa cerca de las estructuras nerviosas. Se encarga de alimentar al encéfalo y proteger al Sistema Nervioso Central. Se trata de una membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos.
Dentro del encéfalo podemos encontrar una sección que muestra la existencia de dos zonas en su interior.
Una de las zona, es la zonaperiférica grisácea llamada sustancia gris y compuesta principalmente por cuerpos de neurona (células nerviosas).
La otra zona, es la zona interna blanquecina llamada sustancia blanca donde predominan los axones de mielina de las neuronas. El encéfalo se divide en tres partes que son las siguientes: el pros encéfalo o encéfalo anterior, el mesencéfalo o encéfalo medio y el rombencéfalo o encéfaloposterior.
• Prosencéfalo, Encéfalo Anterior:
El prosencéfalo o encéfalo anterior está dividido en dos regiones. Estas dos regiones son: el telencéfalo o cerebro y el diencéfalo formado por el tálamo y el hipotálamo.

1. Telencéfalo o Cerebro:
Telencéfalo: también es conocido como cerebro. Es uno de los órganos más importantes del organismo ya que se encarga de realizar las funciones másimportantes del organismo.
El cerebro ocupa la mayor parte del encéfalo. Es la zona del cuerpo donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos y de las terminaciones nerviosas.
El cerebro se encarga de pesar, de producir las creencias, los recuerdos, del comportamiento y del estado de ánimo de una persona. Además es la sede de la inteligencia y es el centro de control delorganismo, coordina las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído y la vista. También permite la formación del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, etc.
El cerebro, además de realizar estas funciones, se encarga de recibir los estímulos, tanto si proceden del interior del cuerpo como si proceden del exterior del cuerpo, de procesarlos y de dar una respuesta a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS