El Encierro Carcelario

Páginas: 49 (12156 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
El encierro carcelario y la justiciabilidad de los
derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano de
protección de Derechos Humanos

por Ramiro Riera[1]






















Índice

I – Introducción…………………………………………………………..……….Pág. 3

A – Una indistinta distinción……………………………………………………...Pág. 5

B – Pasar a través de un puente hecho depalabras…………………………….….Pág. 9

C – De la titularidad y el ejercicio………………………………………………..Pág. 16

II – A modo de cierre, a modo de apertura………………………………………..Pág. 24

III – Bibliografía…………………………………………………………………..Pág. 26


















El encierro carcelario y la justiciabilidad de los
derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano de
protección deDerechos Humanos

“También la libertad conquista a los hombres,
y principalmente a aquellos que no tienen medios
de procurarse lo que necesitan para subsistir”[2]

Baruch SPINOZA

“Sugiero que el más triste de los presos,
tenga derecho a sábanas de seda”[3]

Joaquín SABINA

I – Introducción
El presente trabajo se plantea como problema la relación entre los Derechos Humanos y la políticacriminal. En concreto, el tema a abordar versa sobre las interferencias e influencias mutuas de la política y la teoría penitenciaria y la política y el discurso jurídico de los Derechos fundamentales.
Sin desconocer que el ejercicio de los derechos en general, en contextos de encierro, y más aún en el carcelario, es sumamente restringido cuando no nulo, se propondrán algunas reflexiones en tornoa los derechos económicos, sociales y culturales y el sentido de la privación de la libertad como castigo social. Claro es que no puede dejar de señalarse que, hoy en día, en las prisiones que se encuentran en el suelo del continente americano[4], el piso de discusión esta dado por la vigencia de los derechos humanos a la dignidad, a la vida y a la no tortura. Es decir, que en materia de DerechosHumanos, lo espacios físicos que delimitan los muros de la prisión, frecuentemente se presentan como un obstáculo considerable a la penetración de los estándares mínimos de dignidad humana que marcan los plexos normativos internacionales de derechos fundamentales.
En síntesis, preocuparse por la vigencia de los derechos humanos económicos, sociales y culturales no significa ignorar que ladignidad de los y las habitantes de la cárcel tiene como piso, al momento, equipararse a la desaparición de las prácticas inhumanas y degradantes sobre los reclusos y reclusas. Esta concepción entronca, a su vez, con la idea de que un esquema de prioridades indica que la no tortura se convierte en el reclamo más básico posible, si se tiene en cuenta que la preservación de la vida se vuelve presupuestode toda discusión de derechos posterior -de la clase que sean-[5]. Así, los desafíos que plantea la institución carcelaria, en primer lugar, no se reducen a los que nos ocuparán en este trabajo, sino que importan también otros muy preocupantes y graves. Si el Estado no preserva la vida de las personas que encierra, plantear problemáticas vinculadas a toda una gama de derechos que existen en virtudde ella misma, pareciera carecer de sentido[6].
A pesar de ello, esta realidad no puede actuar como argumento para dejar de pensar soluciones a otras problemáticas que muchas veces implican cuestiones estructurales y que, en cierto modo, también alimentan la existencia de tratos inhumanos en las prisiones.
Hecha esta aclaración previa, los supuestos sobre los que girará la propuesta, pueden serformulados de la siguiente manera:

Primero
“La readaptación social de los condenados, en tanto que objetivo de la pena privativa de la libertad por parte de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, puede constituirse como un derecho humano de los reclusos y reclusas penitenciarios en la medida en que se lo interprete en términos de derechos humanos económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encierro Carcelario
  • El encierro
  • arquitectura carcelaria
  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • la sociedad carcelaria
  • El asinamiento carcelario
  • sociedad carcelaria
  • Crisis Carcelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS