El Enclave Minero En Honduras

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
El Enclave Minero.
Impuesto por el reformador liberal guatemalteco Justo Rufino Barrios, el 27 de agosto, Marco Aurelio Soto, tomó posesión de la presidencia de la república. Habiendo sido ministro de Gobernación y Negocios Eclesiásticos del gobierno liberal de Barrios. Bajo la dirección de Soto, y de Ramón Rosa, su ministro de educación, se inició una reforma Liberal en Honduras siguiendo laslíneas de la reforma Liberal guatemalteca.
Una de las primeras acciones del gobierno provisional de Soto y Rosa fue el establecimiento del telégrafo para garantizar las comunicaciones rápidas. Ordenó la reparación de la línea férrea que unía a pimienta con puerto, que era lo único que se había logrado construir del anhelado ferrocarril interoceánico que debió haber unido Amapala con el Golfo deFonseca, con Puerto Cortes, en el Mar Caribe, dejando al país con una deuda de seis millones de libras esterlinas, que el país terminó de pagas hasta en el año de 1953. Dictó medidas orientadas a mejorar las rentas del estado, Puso las bases de una policía nacional con la creación de una guardia civil en Tegucigalpa.
Luego de ganar las elecciones en un abrumador proceso electoral, Soto tomó posesiónde la presidencia de la república el 30 de mayo de 1877 y en unión de su ministro de Gobierno continuaron la reforma Liberal que había iniciado en el año de 1876.
Los reformadores Liberales establecieron el servicio militar obligatorio, abolieron los diezmos, eliminaron el fuero eclesiástico, confiscaron propiedades a la iglesia, establecieron el matrimonio civil, secularizaron los cementerios,declararon la gratuidad, la laicidad y obligatoriamente la educación primaria, aprobaron una Constitución Política a tono con las ideas avanzadas que sustentaban y emitieron un nuevo código civil , penal, de procedimientos, de comercio, de minería y de instrucción pública, modernizaron los servicios de correos y emitieron un decreto a fomentando el cultivo de café, caña de azúcar, jiquilete y elcacao, los que como es conocido, no lograron convertir al país en un importante exportador de estos productos.
Soto era un empresario de la minería. En unión con el General Enrique Gutiérrez, un miembro de su gabinete, Soto habían adquirido la mina “El Rosario” ubicada en san Jancito,
La que explotaron haciendo uso de tácticas muy primitivas. Buscando explotarla con tecnología más moderna, entraronarreglos con la familia Valentine de Nueva York, con la cual fundaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, la empresa minera más exitosa que se dedicó a la explotación de las minas hondureñas. Entre las casi 100 compañías mineras que se formaron en honduras entre 1880 – 1900, destaca Kenneth Finney. Soto se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía minera que se registró enNueva York. Como hombre perspicaz, Soto siempre estuvo convencido que “si la minería se practica con principios científicos y usando suficiente técnica, dará a la Republica un elemento de riqueza. La Rosario es la primera compañía que se organiza en el exterior. El éxito de la misma, será el inicio para formar nuevas compañías en el exterior”.
Para impulsar los negocios de la compañía de la cualera su principal accionista, Soto otorgó en el año de 1880 a la Rosario Mining Company, como siempre se le conocido, una concesión que le eximía del pago de todos los impuestos sobre la maquinaria, equipo y materiales importados para la exportación sobre el material producido por la mina y de cualquier tipo de impuestos municipales y nacionales. Esta concesión tenía una duración de 20 añosrenovables.
La Rosario Mining Company fue la única compañía que había aprovechado eficazmente los privilegios concedidos por el Estado hondureño a las compañías mineras extranjeras asentadas en el territorio nacional. El Rosario Mining Company renovó la concesión original cada veinte años hasta su cierre en el año de 1954. A partir de la renovación de la concesión que se produjo en 1940, la Rosario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enclave minero de honduras
  • Enclave Minero en Honduras
  • enclave minero
  • enclave minero
  • Enclave Minero
  • enclave bananero en honduras
  • Enclave bananero Honduras
  • Enclave Bananero De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS