El encuentro de cajamarca

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
LAGEZE Anaïs
L2 S3 Groupe 2


Este texto es el relato de lo que ocurrió durante la conquista del Perú, es un extracto de la verdadera relación de la conquista del Perú escrita por Francisco de Jerez, secretario del conquistador Francisco Pizarro. Fecha de 1534.
En 1492, el descubrimiento de un nuevo continente por Cristóbal Colón y su tripulación cambió el mundo para siempre. Pocodespués la conquista de esas tierras empezó con españoles de la pequeña nobleza a quien se otorgaba capitulaciones. Francisco Pizarro, Diego Almagre y Hernando de Luque organizaron entre 1524 y 1526 una expedición en las costas del pacífico con el objetivo de descubrir allá muchas riquezas. Al volver a España en 1529 obtuvieron la capitulación. La conquista legítima del Perú pudo empezar.
FranciscoPizarro al llegar al gran imperio se enteró de que se desarrollaba una guerra civil. En efecto el penúltimo Inca Huayna Capac dividió el imperio entre sus dos hijos antes de morir. Huascar obtiene el norte y Atahualpa el sur del territorio pero como cada uno quería gobernar solo empezó la guerra civil. Pizarro aprovechó esta división: propuso su ayuda a Atahualpa para vencer a su hermano. Enrealidad su objetivo era vencer a los dos hermanos y recuperar las tierras para enriquecerse y servir la corona.
Este documento nos describe el encuentro de Cajamarca el 16 de diciembre de 1532: Atahualpa este día aceptó encontrar Pizarro.
La superioridad y la fuerza de los españoles en oposición a la debilidad de los indígenas son por lo tanto los principales temas del extracto. Analizaremos pues,en un primer momento, la intervención de Fray Vicente y la reacción de Atahualpa, luego, interesaremos a la actitud de Francisco Pizarro y para terminar veremos las imágenes de los indios y de los españoles que se derivan de este texto. Trata de mostrar porque se puede decir que este texto ilustra el trauma cultural que provocó la conquista.

Durante esta época en la cultura europea, lareligión católica era lo esencial, lo principal. La intervención de Fray Vicente lo subraya. Vamos a comentar este encuentro entre el religioso y Atahualpa es decir entre la religión católica y el emperador Incaico.
Desde el principio del texto, el gobernador pide al representante de Dios “padre fray Vicente” línea 1 que se vaya a hablar a Atahualpa. La conquista de esas tierras debe promulgarse ennombre de la religión católica. En efecto el descubrimiento de esas tierras aparece como una suerte enorme por las representantes del catolicismo que quieren extender en esos territorios la fe católica en un momento en el que la religión musulmana toma poco a poco más importancia. Véase en el relato durante la intervención de Fray Vicente que tiene “una cruz en la mano y la Biblia en la otra” línea2. Pone de relieve el hecho de que estas tierras deben de ser cristianas como lo pidió el papa en la bula Inter Caetera del 4 de mayo de 1493. Durante su intervención el fray Vicente se presenta y intenta explicar, convencer Atahualpa que acepte la religión católica y entonces la sumisión a los españoles, vemos línea 6 “te ruego que seas su amigo” y línea 14 “los cristianos nohan hecho esto». El catolicismo se impone, los Indígenas deben aceptarlo porque representa la única fuente de verdad para los conquistadores.
Al presentarse el Fray Vicente, Atahualpa parece temer a los españoles y estar sublevado, indignado contra ellos. Vemos en la línea 11 cuando habla de la biblia: “arrojo cinco o seis pasos de sí”. Eso representa un símbolo fuerte: no quiere sercristianizado y por eso muestra que desea guardar su propia cultura. El libro representa diversos elementos culturales occidentales: la palabra de Dios pero también la escritura, el papel (Véase: línea 10 “no maravillándose de las letras ni del papel”). Después nos enterramos de que conoce la actitud que los españoles tienen frente a los indígenas, responde al religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro de cajamarca
  • Cajamarca
  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS