el encuentro de dos mundos-ensayo de arguedas

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
José María Arguedas: El encuentro de dos mundos


Muchas veces me pregunto: ¿Por qué entre las raíces andinas y europeas, no se pueden congeniar armónicamente en la formación de la nueva cultura de carácter mestizo? Entre las muchas respuestas que pude obtener, la principal es la discriminación. Un problema muy lamentable que viene surgiendo desde siglos atrás, con la llegada de looccidental.
En el encuentro entre dos mundos (como se ha llamado durante muchos años al proceso de interacción ocurrida entre los expedicionarios castellanos y los nativos del continente americano) se cierra el paso a la incivilidad que vivíamos. A medida que se desarrollaron las naciones, se creaban en el Perú distintas vertientes de la sociedad (sociedad medio andina, medio occidental).

Laspersonas adquieren una dualidad cultural de acuerdo a su sociedad, y cuando hay la inserción de algún poblador andino en el “mundo de los blancos” se da la actitud despreciativa y prepotente por parte de los costeños. Este es uno de los problemas que José María Arguedas aborda en su obra literaria y antropológica.
Arguedas, un hombre de piel de blanca cuyo origen andino es de Apurímac, fue educadodentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena. En plena infancia su madre falleció, quedando así bajo el cuidado de su padre. Arguedas viajaba de pueblo en pueblo por la profesión que ejercía su padre. “Yo tuve la fortuna de pasar mi niñez en aldeas y pueblos con una muy densa población quechua. Fui quechua casi puro hasta la adolescencia. No me podré despojar quizás nunca -y estoes una limitación de la pervivencia de mi concepción primera del universo-. Para el hombre quechua monolingüe, el mundo está vivo; no hay mucha diferencia, en cuanto se es ser vivo, entre una montaña, un insecto, una piedra inmensa y el ser humano. No hay, por tanto, muchos límites entre lo maravilloso y lo real “afirma el novelista sobre ese etapa en su vida.
Desde su precoz experiencia devivir en la contienda entre dos mundos lo llevaron a comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identifico de una manera desgarradora. Puedo afirmar que el pensamiento de Arguedas es básicamente un retrato de la diversidad de las culturas, del encuentro de mentalidades y formas de ser, y la visión sentida y profunda de un peruanoque se maravilla de la belleza del ande con sus costumbres. Poseía una voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen valida de éste.
Suproducción literaria es bastante amplia -yo misma lo pude comprobar –, comprende desde trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, hasta obra narrativas de la mitología, el folclore, entre otros ángulos de la cultura peruana, que a su vez venían reforzadas con sus estudios antropológicos. Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda suescritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. El espacio en que se desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición social y cultural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos. Allí también se presenta esa escisión esencial de dos grupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa, generandodos cauces de expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la representación épica y la introspección lirica.
José María Arguedas escribía de acuerdo a sus experiencias vividas, como lo es su novela “El Sexto”. Éste piurano por los años 1937 participó en una manifestación contra el fascismo italiano, pero fue tomado preso y estuvo en El Sexto hasta 1938. En esta obra relata los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos
  • Ensayo encuentro de dos mundos
  • Ensayo de encuentro de dos mundos
  • ensayo de encuentro entre dos mundos
  • Ensayo De Arguedas Encuentro Entre Dos Mundos
  • Ensayo- Arguedas Encuentro De Dos Mundos
  • Ensayo maria arguedas dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS