El Encuentro De Dos Mundos Jose Maria Arguedas

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO

Andahuaylas – Apurímac
18 de Enero de 1911
Segundo hijo del Abogado Cusqueño Dn. Víctor Manuel Arguedas y Dña. Victoria Altamirano, su padre gozaba del respeto y aprecio de los comuneros, su familia era de clase media. Dña. Victoria muere en el año de 1914 cuando Arguedas recién tenía 3 años, ni bien paso un tiempo su padre Dn. Víctor contrae segundas nupciascon Dña. Grimanesa Arangoita Vda. De Pacheco, una señora muy adinerada de clase alta, pudiente dueña de tierras y matriarca del departamento de San Juan de Lucanas en Ayacucho, En 1918 maso menos a los 7 años se va a vivir con su madrastra Dña. Grimanesa, en esta etapa de si vida le toca convivir también con Pablo Pacheco, hijo de Dña. Grimanesa, una persona muy soberbia, injusta y pedante. Debidoa que su padre cumplía con sus obligaciones de Abogado en el pueblo de Puquio, no paraba tanto en casa, es por esto que a Arguedas le toca convivir la mayor parte del día en la cocina junto con la servidumbre indígena, como un empleado mas, en este tiempo Arguedas empieza a simpatizar y agarrar cariño a esa gente, ya a los 8 años su hermanastro David Pacheco lo mandaba a realizar trabajos delcampo junto con los demás peones a trabajar las tierras de Dña. Grimanesa, en ese transcurso a Arguedas le toca vivir de muy cerca la intolerancia, la crueldad y el racismo de la vida en el campo. El 10 de junio Arguedas después de tanto trato humillante decide escaparse a la Hacienda Viseca junto con su hermano Arístides, dejando a su familia postiza a esa familia que nunca la considero suya ycomenzando a vivir nuevamente con los indios, a los que realmente consideraba su verdadera familia. A su padre por cuestiones políticas lo despiden de su puesto de trabajo en Puquio, Dn. Víctor manda a Arístides, su hijo a estudiar a Lima, Arguedas y su padre van de región en región, Jose Maria ya lograba distinguir las costumbres de cada región, estableciéndose en Abancay.
En el año 1926 a los 15años se va a estudiar su secundaria a Ica, en el colegio San Luis Gonzaga, allí es cuando se da cuenta que la palabra “serrano” e “indio”, significaban lo mismo, las dos palabras expresaban racismo, discriminación, la intolerancia de parte de los costeños, a pesar de que Arguedas era mas blanco que todos sus compañeros, tanto los profesores como alumnos de ese colegio lo discriminaban al enterarsede sus raíces indígenas, lo trataban como un indio mas, un recién bajadito. Entre tanta discriminación se fijo en una chica llamada Pompeya, su amor hacia ella era una amor puro de adolescente, pero su timidez no le dejaba confesarle su amor, hasta que un día, en la hora de salida, se le acerco le entrego todos los poemas, que escribía para ella, Pompeya al día siguiente con toda la frialdadposible, lo rechaza dejándole en claro que ella no quería nada con un serrano, Arguedas se queda muy triste tras la noticia, pero ese amor de adolescente pasara, después de tanto rechazo Arguedas se convierte en el mejor alumno y a medida que pasaba el tiempo, se daba cuenta que recibía otro trato, pero también sabia que ser un Literato peruano, tenia sus beneficios. Sus escritos realizan toda lapoética belleza de los andes así como también la dureza, la injusticia y la crueldad que el conocía tan íntimamente. Arguedas no tenia tanta ilusión por viajar a la capital, ya que una vez viajo y se dio cuenta que la gente de ahí tenia una actitud muy hostil con los residentes andinos, se propuso ser un gran escritor.
En 1931 a los 20 años, postula a la Universidad Mayor de San Marcos a la facultad deletras. Ya en la universidad hizo muy pocos amigos entre ellos estaban: Luis Felipe Alarco, Carlos Cueto y Francisco Miro Quesada, en estas tres personas encontró a grandes amigos que desde el inicio simpatizaron y construyeron una gran amistad. En el año 1832 su padre fallece. Arguedas era una persona izquierdista, socialista pero libertaria. Puquio y la Hacienda Viseca sirven de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria arguedas y el encuentro de dos mundos
  • José María Arguedas:" El Encuentro de Dos Mundos"
  • El encuentro entre dos mundos jose maria arguedas
  • El encuentro de dos mundos- jose maria arguedas
  • Ensayo entre dos mundos jose maria arguedas
  • Tesis de José Maria Arguedas '' Entre Dos Mundos''
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS