El encuentro de dos mundos

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El encuentro de dos mundos tan distintos, tan lejanos y tan poco conocidos uno sobre el otro no causo solo problemática durante la conquista española , sino también ha alcanzado a generar extrañeza hasta nuestros días . La cultura así de un pueblo o región es todo un mundo en sí mismo. Imaginemos la problemática que tuvo que ocurrir a la llegada de los españoles, que en aquel tiempo fue eldescubrimiento de América. Si para ustedes , hispanohablantes insertos en un mundo cada vez más globalizados y homogeneizador, encontramos ajenas y extrañas las costumbres de otros países por televisión, traten de reproducir la escena que pudieron vivir aquellos indígenas y europeos hace poco más de 500 años. En un primer momento la idea parece perturbadora y a la vez incierta.
El encuentro de dosmundos totalmente distintos. Distintos en muchos sentidos: uno, con la ambición de llegar más lejos aún, de ampliar horizontes, de crecer y de lograr una ansiada supremacía ante sus vecinos. En cambio, el otro, viendo llegar seres física y culturalmente distintos, y que a la larga serán quienes tomarán posesión de sus tierras que por años estuvieron en paz, obligándolos a vivir una vida la cual nuncapensaron que existiría.
América indígena y Europa fueron dos mundos diferentes que se desarrollaron sin que ninguno tuviera noticia de la existencia del otro. A partir de los viajes de exploración esta situación cambió totalmente; los destinos de ambos mundos se unieron con múltiples consecuencias para ambos.
Los españoles fueron seres tan perversos, tan suprematicos como codiciosos tenían alalcance de sus avariciosas manos tanta tecnología , pero no se bastaban con ello, pues su codicia iba mas alla de esos limites territoriales, esto fue lo que los trajo a la inexplorada America , a sustraer todas esas riquezas que descansaban en esas nobles y pacificas tierras .
Los indígenas americanos , al contrario eran seres pacificos sin intereses en riquezas superfluas , tan centrados en sumundo , alejados de todos aquello que les cause extrañeza , de todo lo nuevo e innovador . Ellos se valían y se centraban en valores y principios que gobernaban su pequeño mundo , su humildad y honradez no pudieron hacer frente a la crueldad y avaricia de los españoles
El literato Jose Maria Arguedas durante su vida tuvo que experimentar muchas tragedias y desdichas , pero se podría decir quegracias a ellas pudo ampliar su visión del mundo en general , porque el pudo ver mas alla de una criada , mas alla de un peon , dentro de ellos pudo conocer un nuevo mundo , un mundo que iba mas alla de lo que un libro puede llegar a explicar, porque el no tomo esa experiencia como un estudio o como un análisis, el lo vivio , el lo sintió , sintió el amor y el afecto que podía caber en esospequeños corazones tan puros y nobles que no disfrutaban de abundantes riquezas , es mas , padecían una extremada pobreza y un dolor tan profundo , el cual marco profundamente el pensar de este gran hombre.
Hace aproximadamente 500 años llegaron los españoles , esos temibles seres en caballo que poco a poco fueron destruyendo lo que vinieron a conquistar , eran seres tan superfluos y tanavariciosos , que dejaron que la avaricia y la codicia los guiara durante toda su travesia , imaginen el grado de ambicion de aquellas personas que fue tal que impulso a que estos arriesgasen su vida para poder tener mas riquezas y mas poder. Imaginen la reacción de los españoles al encontrarse con seres completamente distintos a ellos , con otras costumbres , con otros habitos , con otro todo , lo mascomún en un ejercito conquistador es implantar nuevas reglas para los conquistados y esta no fue la excepción ,ya que los españoles implantaron no solo sus costumbres políticas , sociales , culturales sino que tambien las inclinaciones religiosas , uno de los aspectos mas contundentes y por el cual Atahualpa fue asesinado.
Pero no dejemos de lado a los indígenas , imaginen tambien la sorpresa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuentro De Dos Mundos
  • El encuentro de dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • El Encuentro De Dos Mundos
  • encuentro entre dos mundos
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS