el encuentro de dos mundos

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
 UNA MIRADA PROFUNDA A LA DISCRIMINACION EN LA ACTUALIDAD

“José María Arguedas: El encuentro de dos mundos”

José María Arguedas, tenía un estilo antiguo y en sus obras trataba de implicar lo social, con lo cultural, proponiendo nuevos enfoques en un país donde hay mucha diversidad pero a la vez hay mucha discriminación entre unos a otros. Tal vez elmestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las personas del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que otros a raíz del sacrificio de los demás.
Sabemos que José María Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo quelo vio nacer debido a que era el más desvalorizado.
José María Arguedas tuvo una mirada profunda a la discriminación ya que en sus obras, Arguedas plasma todo lo que vivió en sus tiempos, el Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes en el cual Arguedas se inspira en ello con un propósito de tratar de cambiar al país atreves de la literatura. Pues las personas aún nosotrosenglobamos un mundo de ignorantes en la que no tenemos en claro que todos somos iguales, que todos somos peruanos, que tenemos un mismo pasado histórico y glorioso que marco en nuestro país por eso nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos y valorar lo que tenemos.
RESUMEN DE LA OBRA EL SEXTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
- Argumento de la obra "El Sexto".
Empieza con el ingreso de GabrielOsborno a la prisión y lo primero que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos del tercer piso.

Gabriel es conducido al pabellón de los presos políticos y es introducido en una celda.


Alejandro cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros de celda. Cámac, a medida que pasaban los días, le fue enseñando a los presos uno por uno: Maraví, el amodel sexto; el Negro Puñalada, el Piurano, Rosita, el Pato, el Pacasmayo, entre otros.

También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso) están los delincuentes mas avezados (violadores, asesinos, estafadores) y en el tercer piso, se encuentran los presos políticos.

En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, lamuerte de el pato” por manos del piurano, el suicidio de “Pacasmayo”, la muerte del Japonés, la locura del delincuente “clavel”, la muerte del “negro puñalada”.

La obra del sexto es más una novela testimonial porque narra con una exactitud como es la vida dentro de una cárcel peruana los atropellos que se realiza dentro de la cárcel la corrupción, el homosexualismo, la desigualdad.

Elescritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.

RESUMEN DE LA OBRA LOS RIOS PROFUNDOS DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Narra la entrada de Ernesto y su padre, un abogado de provincias al Cuzco. Allí Ernesto pasa por una experiencia de descubrimiento y toma una posición dedefensa de la cultura del mundo indio.

En el segundo capitulo se narran los viajes continuos de Ernesto con su padre de pueblo en pueblo, y su llegada a Abancay. El tercer capitulo nos hace ver la situación de marginación del joven Ernesto y su padre Gabriel y su momento de separación, al quedarse internado en un colegio de Abancay.

El joven Ernesto conoce en el colegio a personas de diferentesrazas y de clases sociales contrarias. En el colegio religioso es escenario de los diferentes problemas juveniles.

EL joven Ernesto se siente plenamente lentificado con la problemática social que sufre el pueblo de Abancay, en especial los colonos que eran explotados. En los capítulos VIII, IX y X, se relata la bruta represión del ejército contra las chicheras, y se presenta el ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuentro De Dos Mundos
  • El encuentro de dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • El Encuentro De Dos Mundos
  • encuentro entre dos mundos
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS