el encuentro de dos mundos

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
JOSE MARIA ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

José María Arguedas nació Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó conunaterrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda, este fue un escritor peruano, en unas de sus obras titulado “Elsexto”narra la experiencia carcelaria que tuvo en la prisión limeña bajo la dictadura de Oscar Benavides que se desarrolla en un edificio tenebroso con los que convive con presos. En otra de sus obrastenemos“Los ríos profundos” en donde narra el proceso de maduración de Ernesto que debe luchar con los problemas adultos que le toco vivir a temprana edad, soportando injusticias. Por ultimo tenemos asuobra “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, donde narra la imposición del orden capitalista y se focalizan en Chimbote, alternan con páginas aisladas del diario personal, autobiográfico, delautor.En él se expresa la decisión de suicidarse, se narran los preparativos de ese acto terrible y se formula lo que pudiera ser el testamento de Arguedas.

El Sexto empieza con el ingreso deGabrielOsborno a la prisión y lo primero que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos del tercer piso. Gabriel es conducido al pabellón de los presospolíticosy es introducido en una celda. Alejandro cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros de celda. Cámac, a medida que pasaban los días, le fue enseñando a los presos uno por uno: Maraví, el amo delsexto;el Negro Puñalada, el Piurano, Rosita, el Pato, el Pacasmayo, entre otros.
También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso) están los delincuentes mas avezados(violadores,asesinos, estafadores) y en el tercer piso, se encuentran los presos políticos.
En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuentro De Dos Mundos
  • El encuentro de dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • El Encuentro De Dos Mundos
  • encuentro entre dos mundos
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS