El encuentro de dos mundos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Este acontecimiento significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro. Las consecuencias de este encuentro fueron dramáticas para los nativos americanos, significó la muerte de millones de personas, guerras, esclavitud, enfermedades y la desaparición de culturas. Cristóbal Colón creía que había llegado alcontinente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

Cada doce de octubre se celebra el que ha sido calificado como el descubrimiento de América, sin embargo también se celebra el que fue llamado Día de la Raza.

El Día de la Raza fue una celebración creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez,entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América en 1492, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.

En México, la primera celebración del Día de la Raza fue un día como hoy pero del año 1928, durante el gobiernode Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.
Se refiere al hecho de lo que comúnmente se denominó, por más de cuatro siglos y sin suscitar problemas, Descubrimiento de América.

Algunos años antes de que se cumpliera medio milenio del arribo de Cristóbal Colón a nuestro hemisferio, lasinstituciones españolas de cultura comunicaron y convocaron a las del resto del mundo, especialmente a las luso e hispano parlantes, la decisión de, y la invitación a mover por todos los medios (reuniones científicas, conferencias, publicaciones, seminarios, cursos, investigaciones, radio y televisión culturales y noticiosas, etcétera) el interés por estudiar y valorar, en suma por reflexionar conseriedad y hondura y a la luz del presente, acerca de aquel memorable acontecimiento que al ensanchar la geografía abrió paso a la formación de grupos humanos nuevos, criollos y mestizos que constituían lo que son hoy Angloamérica y Latinoamérica. Esta ultima bien llamada así, ya que otras denominaciones como Iberoamérica, Hispanoamérica, Euroamérica, Indoamérica y más, no engloban aquello que,sin apelación, es común a los pueblos del sur del Río Bravo y a las grandes islas del Caribe, esto es, la herencia cultural de raíz latina. Con razonable anticipación se aprestaron a la tarea convocada, España, varios países latinoamericanos y otros de habla distinta, ya que el famoso periplo de 1492 tuvo mucho que ver con trascendentales acontecimientos ineludibles en la Historia del mundo modernoy contemporáneo, verbigracia: la aparición de los Estados Unidos de América, la apertura de las rutas del Pacifico y la inclusión de sus culturas isleñas al ámbito de la Historia universal, la posibilidad de conocer cómo es la Tierra en su totalidad; además, los viajes ibéricos fueron acicate para impulsar otros muchos, lo que aceleró la competitividad mercantil, los avances técnicos navieros, lacarrera armamentista, el aumento de la riqueza alimenticia, y por fin la dilatación del espacio hacia las luces y sombras de la modernidad. En razón directa de la universalidad del hecho se pensó la conmemoración del mismo y su finalidad concreta: ensanchar en forma simultánea el conocimiento histórico crítico y más justo de los pueblos involucrados, y el entendimiento, la solidaridad y el respetomutuo entre todos ellos. El asunto no fue fácil; surgieron discrepancias desde las primeras reuniones – 9 al 13 de julio de 1984 – efectuadas en Santo Domingo, República Dominicana, a las que acudieron las Comisiones Nacionales de los países de América y España, entre otras, para exponer y discutir sus puntos de vista en torno a la recordación del acontecimiento. Desde ya, aparecieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuentro De Dos Mundos
  • El encuentro de dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • El Encuentro De Dos Mundos
  • encuentro entre dos mundos
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS