El encuentro de la carne en madame bovary

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Iván Gutiérrez Moscoso.
El encuentro de la carne en Madame Bovary.
Para el siguiente ensayo voy a ir desarrollando la idea de la complementariedad, o del encuentro entre opuestos. Mediante esta idea, voy a poder explicar lo que para mí sería el encuentro de la carne en Madame Bovary. A partir de esta idea de complemento y del encuentro con la alteridad voy a exponer mejor mi idea de “encuentrode la carne”. Voy a tomar solamente tres pequeñas partes de Madame Bovary que me resultan fundamentales para desarrollar la idea de “carne” que me hace percibir la novela.
Flaubert en Madame Bovary desarrolla personajes fascinantes, en especial Charles y Emma. Ambos se encuentran, se casan, tienen una hija, y una vida juntos. Aparentemente por la atmósfera psicológica de Emma todo es unencuentro fallido. Emma una mujer que aspira una vida más lujosa, una vida diferente, la cual Charles no puede satisfacer. En contraposición esta Charles, un hombre algo estático, nulo, con aspiraciones reducidas si es que las tiene, y si las tiene son aspiraciones que sólo están en torno a Emma. Este encuentro entre lo diferente. En otras palabras está complementación de mitades, me parece que funda demejor manera la idea de encuentro con el cuerpo y la construcción de la propia identidad. En otras palabras me refiero al encuentro y la construcción del cuerpo, a partir del lugar donde se encuentra este, el cuerpo.
La corporeidad es algo ya dado. Así, el cuerpo cubierto por la piel se alimenta de sensaciones, las sensaciones ajenas al cuerpo lo construyen. El cuerpo se va formar por unadualidad entre materia y espíritu, o mente y cuerpo. Está dualidad conforma de alguna manera una unidad, está unidad es el hombre mismo. La dualidad, de alguna manera abraza una unidad, una complementariedad en el cuerpo mismo.
A partir de esta idea de la dualidad en el hombre. Se fundamenta la búsqueda existencial por el encuentro de la otra parte de uno mismo. Se funda la idea del hombre incompleto.El encuentro con la carne para este ensayo se fundamenta justamente en esa búsqueda. Búsqueda que se conforma en dos preguntas, o en realidad en dos opciones fundamentales. La primera sería la idea del hombre por “ser feliz”. Y la segunda sería la idea del hombre por “hacer feliz”. Al originar dos opciones, o dos posturas, inmediatamente originamos una contraposición de alternativas. La una o laotra, al final tendrán que pesar en alguno de los personajes.
Flaubert en Madame Bovary me parece que origina este principio en los dos personajes anteriormente citados. La carne se va confirmar ante el encuentro con el otro, con lo otro diferente que no es parte de uno. Este encuentro se da porque una parte aparece para la otra parte, está forma de aparecer es lo que va definir la identidad deambos, porque hay un reconocimiento de lo ajeno y de uno mismo. Este reconocimiento ira partiendo de la referencia que uno tiene de uno mismo, el otro aparecerá en cuanto sea un referente de uno mismo, no aparecerá por sí mismo.
Esta forma de aparecer y de encontrarse pero partiendo del “YO”, es la confirmación de la carne. Está confirmación de la carne para la percepción de este ensayo va serdefinida en las dos opciones de ser y hacer feliz. Entonces tomando lo que Baudelaire dice “Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar.” El olvido siempre va de la mano del recuerdo. Entonces ese olvido va jugarse en la decisión de uno en el otro, dejarse olvidado en la carne ajena. El recuerdo entonces será como la casa, como laconstrucción que se forma entre ambas carnes, en el encuentro. Encuentro que se da por aparecer, uno aparece en el otro y al revés. Entonces todo encuentro será como una aparición de uno en el otro. Lo otro se convierte en un espejo. La ficción de verse o de construir lo que uno quiere en lo ajeno.
Al hablar de encuentro es cuando ponemos los dos puntos de acción del cuerpo y el alma. Con el encuentro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary
  • madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS